Es difícil imaginar que un país rico en gastronomía y en recursos esté pasando una crisis en materia de alimentación, pero es la realidad en Italia
Algunas situaciones actuales parecen sacadas de películas futuristas ¿Cómo imaginar que Italia vive una crisis alimentaria? El país es potencia mundial en cuanto a gastronomía y su economía ocupa el tercer lugar en Europa.
¿Acaso sólo los ricos tienen acceso a la alimentación? Una relatora de la ONU que visitó el país digo que esto es lo que está ocurriendo, afirma que los niveles de pobreza y de inseguridad alimentaria en Italia son inaceptables.
Italia tiene unos sofisticados sistemas de alimentación, pero estos conllevan una explotación a los trabajadores, ellos, junto a los agricultores, son quienes están enfrentando más crudamente esta crisis.
A estos sectores se suman los migrantes -que también suelen ejercer esos trabajos- muchos de ellos están de manera ilegal en el país y como es sabido el no contar con papeles dificulta tener un mejor trabajo.
En su visita de 11 días, la relatora habló con personas que dependen de bancos de alimentos y de la caridad, con agricultores que reciben un salario que no les permite cubrir sus necesidades, con migrantes indocumentados que quedan “en el limbo” y con estudiantes que no pueden comer en la escuela porque sus familias no pueden permitírselo.
“El Gobierno italiano tiene que entender que dar comida por caridad no se debe confundir con el derecho a la alimentación”, señala Hilal Elver.
DMS
Contenido relacionado