Luis Antonio Ramírez señaló que el ISSSTE tiene un rezago de inversión en infraestructura, ya que hay 33 obras que no se han concluido
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez informó hoy que el instituto presenta rezagos, tiene un déficit de 2 mil plazas en áreas médicas.
Al comparecer ante la Comisión de Salud, del Senado; a Ramírez Pineda se le cuestionó sobre los recortes de personal que se han registrado en el instituto y aclaró:
“Los despidos se van a hacer en áreas administrativas, no vamos a despedir a ningún personal de base, ni tampoco médicos ni enfermeras. Al contrario, lo que estamos buscando es ver cómo garantizar que el ISSSTE tenga médicos y enfermeras y tenemos un faltante importante de 2 mil plazas para las áreas médicas”.
Además, señaló que elinstituto de seguridad tiene un rezago de inversión en infraestructura, ya que hay 33 obras que no se han concluido. También tiene carencias para atender enfermedades frecuentes en México, como problemas renales, ofrecer quimioterapias y radioterapias a pacientes con cáncer y en medicina de rehabilitación, lo que ha generado la necesidad de contar con servicios subrogados.
El director general explicó que del presupuesto de este 2019, de 323 mil 300 millones de pesos, el 70 por ciento se destina al pago de pensiones, 13.2 por ciento a servicios personales y el 16.3 por ciento a gastos de operación.
“De ahí que tenemos un problema muy serio en la falta de recursos para la inversión pública, donde solamente el 0.2 por ciento del presupuesto se va a destinar a la infraestructura física”, expuso.
Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE tiene un pasivo de 20 mil millones de pesos, y es principalmente por deudas con proveedores; sin embargo, detalló que se han comenzado a cubrir paulatinamente vía negociaciones con cada uno de ellos, a fin de evitar el desabasto de insumos y medicamentos.
Finalmente, expresó que el ISSSTE está en proceso de reestructuración y busca estrategias para el ahorro de recursos.
Contenido relacionado:
ISSSTE despedirá a trabajadores para cumplir con el plan de austeridad