El ISSSTE detalla qué enfermedades pueden surgir del consumo excesivo de los ‘azulitos’ o ‘pitufos’ en esta temporada de calor en la CDMX y en todo el país.
México enfrenta su tercera ola de calor de la temporada, y en estos días, lo que más se antoja es consumir algo refrescante para mitigar un poco las altas temperaturas. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emitido una alerta sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como los “azulitos” y las “gomichelas”.
En el marco del Día Nacional de la Nutrición, el ISSSTE instó a la población a tomar conciencia sobre el autocuidado mediante una alimentación saludable y a evitar el consumo de alcohol.
El ISSSTE advirtió que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar daños irreversibles en el corazón, los riñones y el hígado, subrayando que estas bebidas no aportan ningún nutriente saludable y su consumo ha aumentado en popularidad.
Asimismo, el consumo excesivo de “azulitos” y “gomichelas” contribuye significativamente al aumento de peso y puede provocar problemas de salud a largo plazo, como la diabetes, dado que solo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías.
Según el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendieron a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.
Te podría interesar: Así funcionará la ley seca por elecciones
La especialista explicó que muchas de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan el sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe. Al combinarlos, se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, puede causar problemas cardiovasculares y representa un riesgo para la salud.
A través de la Estrategia de Educación Nutricional (EDN), el ISSSTE promueve la cultura preventiva mediante varias acciones. Una de las principales es el servicio de alimentos en la escuela, donde se enseña a los estudiantes sobre la correcta preparación de alimentos de manera natural y con un balance adecuado.
Comer de manera sana, explicó, ayuda a prevenir riesgos de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas renales y otras afecciones que impactan a la población mexicana.
Ante las altas temperaturas, es habitual buscar bebidas alcohólicas refrescantes. Sin embargo, existen alternativas sin alcohol que contienen menos azúcar y calorías, y no incluyen ingredientes industrializados. Por ello, es importante consultar a un especialista en nutrición, quien puede orientar y apoyar en llevar una alimentación sana y adecuada a las necesidades de nuestro organismo, concluyó el especialista del ISSSTE.