El gobierno israelí tomó la decisión de retirar a su embajadora en España luego de que el presidente del país europeo realizara comentarios sobre Gaza
El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que Israel debía “sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario”. Tras esta declaración el gobierno israelí decidió retirar a su embajadora en España.
Israel anunció este jueves que llamó a consultas a su embajadora en España por “comentarios escandalosos” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. La llamada a consultas de un embajador, que supone en la práctica su retirada, es una de las formas más duras de protesta que se pueden adoptar en términos diplomáticas.
Te puede interesar: Blinken viaja a Israel para intentar prolongar la tregua con Palestina
“Decidí llamar a consultas en Jerusalén a la embajadora israelí en España (Rodica Radian-Gordon) por los comentarios escandalosos del primer ministro español, que reiteró afirmaciones sin fundamento”, informó el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, en la red social X.
En una entrevista a la Televisión Española (TVE), Sánchez declaró que Israel debía “sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario”.
“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente sobre todo de niños y niñas que están muriendo tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”, añadió.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, calificó estas declaraciones de “vergonzosas” y pidió a su ministro de Relaciones Exteriores convocar nuevamente a la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez. Las posiciones del dirigente socialista, una de las voces más críticas contra Israel dentro de la Unión Europea, provocaron tensiones en los últimos días con el gobierno, que acusó al ejecutivo español de apoyar “al terrorismo”.
Sánchez ya había dicho a finales de octubre que existía una “duda legítima” del respeto por Israel al derecho internacional en sus operaciones en la Franja de Gaza contra el movimiento palestino Hamás. Y desde el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, había denunciado el viernes “la respuesta desproporcionada” del gobierno israelí al sangriento ataque lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Según Israel, mil 200 personas, civiles en su mayoría, fueron asesinadas en el ataque, en el que los milicianos islamistas también capturaron a cerca de 240 personas.
Israel, en respuesta, prometió “aniquilar” Hamás y bombardeó la Franja de Gaza durante siete de semanas. También lanzó una ofensiva terrestre en el enclave el 27 de octubre, hasta la entrada en vigor de una tregua el 24 de noviembre. Hamás afirma que más de 15 mil personas, entre ellas 6 mil 150 menores, murieron desde el 7 de octubre en Gaza, donde gobierna desde 2007.