Aunque es histórico, los acuerdos no abordan el conflicto israelí-palestino, sino revelan su rechazo común hacia Irán y sus agresiones en la región.
Este martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó en Washington un histórico acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con el que se reconoce al Estado hebreo.
Acompañados por del presidente estadounidense Donald Trump, el líder israelí firmó el acuerdo bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y el de Bahrein, Abdel Latif al Zayani.
En el acto celebrado en la Casa Blanca también se firmó una declaración conjunta que formaliza la normalización de las ya descongeladas relaciones del Estado judío con las dos naciones árabes, en consonancia con su rechazo común hacia Irán y sus agresiones en la región.
“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, dijo Trump desde un balcón que da al Jardín Sur.
Los acuerdos no abordan el conflicto israelí-palestino, que ha durado décadas. Aunque Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros países árabes apoyan a los palestinos, el gobierno de Trump ha persuadido a los dos países para que no dejen que ese conflicto les impida tener relaciones normales con Israel.
Los aliados políticos de Trump esperan que los acuerdos mejoren las credenciales de Trump como pacificador mientras hace campaña para la reelección, siete semanas antes de los comicios.
Con información de AFP
Contenido relacionado
Primer ministro de Israel agradece a Egipto, Omán y Baréin por su «apoyo» en el acuerdo de paz
NCV