Israel asesinó a al menos a 13 personas que estaban protegiendo camiones de ayuda humanitaria luego de que bombardeara la Franja de Gaza
El ejército de Israel asesinó a 13 palestinos en dos ataques aéreos en Gaza quienes, según médicos de Gaza y Hamás, formaban parte de una fuerza dedicada a proteger camiones de ayuda humanitaria; sin embargo el ejército israelí los consideró como militantes de Hamás que intentaban secuestrar el cargamento.
Muchos de los muertos en los ataques en Ráfah y Jan Yunis, en el sur de Gaza, tenían vínculos con Hamás, según fuentes cercanas al grupo.
“Los camiones que transportaban harina se dirigían a los almacenes de la Unrwa”, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Los 13 se encontraban entre los 36 palestinos muertos en distintos ataques israelíes el jueves, según los médicos.
“Quince muertos, incluidos al menos seis niños y más de 17 heridos, han sido encontrados como resultado del bombardeo israelí” de un edificio que alberga a personas desplazadas cerca de Nuseirat, afirmó.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que los dos ataques aéreos tenían como objetivo garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria y acusó a miembros de Hamás de planear impedir que llegara a los civiles de Gaza que la necesitaban.
En el comunicado se afirmó que los miembros de Hamás pretendían secuestrar la ayuda “en apoyo de las continuas actividades terroristas”.
Bandas armadas han secuestrado en repetidas ocasiones camiones de ayuda tras su entrada en el enclave, y Hamás ha formado un grupo de trabajo para hacerles frente. Las fuerzas dirigidas por Hamás han matado a más de dos docenas de miembros de las bandas en los últimos meses, según fuentes de Hamás y médicos.
Te puede interesar: Israel atacó un hospital en Gaza, dejando 29 muertos
La agencia de noticias palestina WAFA afirmó que los muertos en los dos ataques aéreos custodiaban los camiones de ayuda.
Hamás dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 700 policías encargados de asegurar los camiones de ayuda en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023. Ha acusado a Israel de intentar proteger los actos de pillaje y de “crear la anarquía y el caos para impedir que la ayuda llegue a la población de Gaza”.
Más tarde, el jueves, el ejército israelí ordenó a los residentes de varios distritos en el corazón de la ciudad de Gaza que evacuaran, citando nuevos lanzamientos de cohetes desde esas zonas a los que respondería.
También la madrugada del jueves la aviación israelí bombardeó dos casas cerca del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, y en Ciudad de Gaza, dijo Basal.
“Quince muertos, incluidos al menos seis niños y más de 17 heridos, han sido encontrados como resultado del bombardeo israelí” de un edificio que alberga a personas desplazadas cerca de Nuseirat, afirmó.
Los bombardeos se producen pocas horas después de que la Asamblea General de la ONU en Nueva York pidiera un alto el fuego inmediato e incondicional en la Franja de Gaza, un llamamiento simbólico rechazado por Israel y Estados Unidos, pero considerado “crucial” por la Unrwa.
Con información de AFP.