La convocatoria de elecciones en Israel sigue a una crisis gubernamental por el desacuerdo en relación a una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre judíos ultraortodoxos
Los jefes de la coalición de Gobierno de Israel, que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy la convocatoria de elecciones generales para el 9 de abril de 2019. Los comicios se celebrarán meses antes de la fecha prevista para el fin de la actual legislatura, que es el próximo noviembre.
Después de una reunión, decidieron por unanimidad “disolver el Knesset y celebrar elecciones generales a principios de abril, después de un mandato de cuatro años”, señaló la coalición gubernamental en un comunicado recogido por el diario Haaretz. “La coalición en la Kneset y en el Gobierno continuará durante las elecciones”, añade la nota oficial.
La convocatoria de elecciones sigue a una crisis gubernamental por el desacuerdo en relación a una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos, como demandaba uno de los principales socios de la coalición, el partido Yesh Atid, encabezado por Yair Lapid.
Netanyahu convocó el voto de la polémica ley (rechazada por los sectores religiosos, que también forman parte de la coalición de Gobierno) para el próximo día 7 de enero y Lapid anunció hoy que su partido votaría en contra, rompiendo el consenso en el Ejecutivo, al considerar que el primer ministro “se ha rendido a la población ultraortodoxa porque le tiene miedo”.
Contenido relacionado