Con las fronteras cerradas, el país registró hoy más de 4 mil casos con una tasa de positividad del 4.57 por ciento
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo este domingo que su país ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna anticovid a las personas de más de 60 años y al personal médico, en un momento en que se enfrenta a un aumento de las infecciones por la variante Ómicron.
Israel aprobó la semana pasada una cuarta dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech -un segundo refuerzo- para las personas inmunodeprimidas y los ancianos internados en asilos.
Israel adelantó en diciembre una campaña de vacunación masiva con la cuarta dosis e inmediatamente la suspendió por discrepancias entre los expertos.
“Hay una gran cantidad de diagnosticados al mismo tiempo, por encima y más allá de la capacidad razonable del sistema (sanitario)”, alertó Benet este domingo y predijo un aumento significativo en las próximas semanas.
De acuerdo con el mandatario, la cuarta inyección se administrará al menos cuatro meses después de haber recibido la tercera dosis.
Este domingo anunció además el uso de la píldora de Merck contra la COVID-19, a la espera de recibir el primer cargamento, después de haber comenzado a administrar el fármaco Paxlovid, la pastilla de Pfizer.
El Gobierno israelí defendió su apuesta en los tratamientos contra el COVID-19 para evitar enfermedades graves y la vacunación, centrada en los menores, ampliada con la cuarta dosis entre sectores vulnerables de la población.
Pionero en inicia la vacunación masiva, hoy estancada por los opositores a la inyección, el país tiene hoy casi 6 millones de residentes de una población de más de 9 millones vacunados con las dos dosis, y 4.2 millones inoculados con la tercera.
Con intención de motivar a la inoculación, anunció que quienes reciban una primera dosis podrán obtener el llamado pase verde, que da accesos a determinados espacios y eventos, por un plazo de 30 días.
Benet también anunció que las personas vacunadas de 5 años o más que tenga una prueba de COVID-19 negativas quedarán exentas de la cuarentena como exigía hasta ahora y Sanidad estudia aliviar más restricciones, como la entrada de turistas al país prohibida desde noviembre.
También podría interesarte: Israel comienza aplicación de cuarta dosis de la vacuna antiCovid
A su vez, el Ejecutivo reimpuso este viernes la obligatoriedad de usar cubrebocas en exteriores, en reuniones de más de 50 personas, así como portar un pase verde para acceder eventos al aire libre con un aforo por encima de 100.
Con las fronteras cerradas, el país registró hoy más de 4 mil casos con una tasa de positividad del 4.57 por ciento y 110 personas hospitalizadas en estado grave.
La altamente transmisible variante Ómicron ha provocado una ola de casos de coronavirus, y las infecciones en todo el mundo han alcanzado un récord, con una media de algo más de un millón de casos diarios detectados entre el 24 y el 30 de diciembre, según datos de Reuters.
Sin embargo, las muertes no han subido en la misma medida, elevando las esperanzas de que la nueva variante sea menos letal, algo de lo que también se hizo eco Bennett al describir el segundo refuerzo sobre todo como un intento de evitar enfermedades graves entre los mayores.
Se espera que los casos diarios en Israel toquen récords máximos en las tres próximas semanas.
Bennett dijo que pronto podrían infectarse hasta 50 mil personas diarias, mientras que la elegibilidad para los tests podría ajustarse para intentar poner fin a las largas colas.
Las cifras tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad de rebaño”, comentó el ministro de Salud Ash a la radio 103FM.
Esto es posible, pero no queremos alcanzarla mediante infecciones, queremos que ocurra como resultado de la vacunación de muchas personas”.
Contenido relacionado:
Israel identifica su primer caso de “flurona”, COVID-19 y gripe simultáneas
CAB