Afirmó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán lo convocó a una reunión para mediar en un conflicto entre Rocha y Cuén
Ismael “El Mayo” Zambada relató que fue emboscado mientras esperaba reunirse con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo asesinado el 25 de julio, el mismo día en que Estados Unidos capturó a él y a Joaquín Guzmán López.
Asegura que el hijo de “El Chapo”, lo convocó a una reunión para mediar en un conflicto entre Rocha y Cuén relacionado con el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde Cuén había sido rector.
Al llegar a un rancho cerca de Culiacán, Zambada fue recibido por cuatro personas, incluyendo a José Rosario Heras, un comandante de la Policía Judicial estatal desaparecido desde entonces. Al encontrarse con Cuén, Zambada lo saludó, pero poco después fue conducido a una sala oscura por Guzmán López, donde un grupo de hombres lo sometió, encapuchó, ató y esposó. Luego, lo trasladaron en la caja de una camioneta a una pista de aterrizaje, donde abordó un avión junto con Guzmán López y el piloto.
Te puede interesar: Aficionado que intentó escalar la Torre Eiffel en París es detenido
Zambada sostiene que Cuén fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, y no durante un intento de robo la noche del 25 de julio, como informó la Fiscalía de Sinaloa. Anoche, la Fiscalía ratificó que mantiene la misma línea de investigación, aunque sin descartar otras.
A través de su abogado Frank Pérez, Zambada reiteró que no se entregó voluntariamente ni llegó a Estados Unidos por propia voluntad. Afirmó: “No tengo ningún acuerdo con ningún gobierno. Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y en contra de mi voluntad”.