Diversas personalidades asistieron al funeral del glaciar Okjokull, primer víctima del calentamiento global, que nos muestra el destino de nuestro planeta
Los estragos del cambio climático comienzan a verse, el derretimiento de los glaciares es una constante, pero uno de ellos se extinguió por completo, se trata del glaciar Okjokull, de Islandia.
Por ello el pasado domingo 18 de agosto, se le realizó una ceremonia de despedida, tipo funeral, a la cual asistieron varias personas, periodistas, islandeses, políticos y personas a las que les preocupa el calentamiento global.
Además en la cima de la roca colocaron una placa para conmemorar a Ok, la cual es una carta que un grupo de científicos elaboró y colocó donde antes se extendía el glaciar, a 1.198 metros sobre el nivel del mar. Una carta para el futuro.
“Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus de glaciar. Se espera que durante los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan su mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está pasando y lo que se tiene que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”, se lee en la placa.
En la placa también se lee ‘415 ppm CO2’. Otra señal de la catástrofe que se avecina. Es la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que se registró en abril de 2019. 415 partes por millón. No se alcanzaba esa cifra desde hacía tres millones de años.
El glaciólogo islandés Oddur Sigurdsson, quien ya advirtió sobre el peligro que corría esa masa de hielo hace 10 años, presentó un certificado simbólico de la ‘muerte’ de ese glaciar, que llegó a tener una superficie de 15 kilómetros cuadrados.
Por la disminución de su tamaño, en 2014 perdió su denominación —el primer gran bloque de hielo islandés que se quedó sin ese estatus— y desde entonces solo se le conoció como Ok, sin la palabra islandesa jokull que significa ‘glaciar’.
Los glaciares se forman a partir de la nieve que se compacta en forma de hielo. Ese hielo después se desliza pendiente abajo por su propio peso. Pero el hielo que le queda a Ok no es suficiente. Según la ciencia, un glaciar que se estanca es un glaciar muerto. Ok no fluye desde 2014.
En 1901 abarcaba 38 kilómetros cuadrados y tenía un espesor de 50 metros. En 1978 los mapas geológicos dieron la señal de alarma: su hielo se había derretido hasta alcanzar tres kilómetros cuadrados. Hoy es solo uno de 15 metros de espesor. Así que no llega a la categoría de glaciar.
Dominic Boyer, un antropólogo de la universidad estadounidense de Rice., mencionó al respecto: “Ok ha sido el primer glaciar islandés que se ha fundido porque los humanos hemos transformado la atmósfera del planeta”, ha recordado.
“Su destino lo compartirán todos los glaciares islandeses si no actuamos ahora y reducimos las emisiones de gases invernadero drásticamente. En Islandia quedan 400 glaciares. 400 funerales”, agregó Boyer.
“Ok ha desaparecido, esto no es Ok“, escribió en Twitter la primer ministra de Islandia, Katrín Jakobsdottir, quien afirmó que hará del cambio climático “una prioridad” en la reunión que los líderes de los países nórdicos celebrarán con la canciller de Alemania, Angela Merkel, esta semana en Reikiavik.
Los glaciares cubrían el 11 % de Islandia —cerca de 11.000 kilómetros cuadrados— y contienen hasta 3.600 kilómetros cúbicos de agua en 2008.
Contenido relacionado