El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, avanzaba el miércoles sobre las islas del norte del Caribe con una mezcla catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia, en un curso que posiblemente lo llevará a tocar tierra en Florida durante el fin de semana, a dos semanas del devastador paso de Harvey por el sureste.
Con una trayectoria aún incierta, el ojo del meteoro de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora, se alejaba en la madrugada del miércoles de la isla de Barbuda y hacia San Martín, al este de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) con sede en Miami.
La mayoría de las personas que estaban en Antigua y Barbuda carecían de energía eléctrica y alrededor de 1,000 personas pasaron la noche en refugios en Antigua, según Burford.
Varias Islas de Sotavento, incluyendo a Anguila, Montserrat, San Kitts y Nevis, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana estaban bajo alerta de huracán.
El CNH dijo que Irma es uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y la tormenta más fuerte hasta la fecha en la cuenca del Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó a los 3.4 millones de habitantes del territorio estadounidense a buscar resguardo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de la llegada del huracán. “Es algo sin precedentes”, dijo Rosselló en una rueda de prensa, después de que el ciclón fuera catalogado como de categoría 5, con el riesgo de que las ráfagas en el sistema pudieran alcanzar un 20% adicional, superando los 300 kilómetros por hora.
La policía de la isla ya registró la muerte de un hombre de 75 años, mientras se preparaba para la tormenta en las montañas centrales.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estados de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que permitirá el desembolso de fondos de emergencia.
Las aerolíneas cancelaron vuelos hacia la región y American Airlines sumó tres vuelos adicionales a Miami desde San Juan, San Kitts y San Martín.
Video desde Puerto Rico #irma #HuracanIrmaPR pic.twitter.com/1ClEJO93Jo
— Kathy Villarroel (@kavillarroel) 6 de septiembre de 2017
Late afternoon sun casting a shadow on Hurricane #Irma‘s eye. #GOES16 pic.twitter.com/CQaSgHzVN6
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) 5 de septiembre de 2017
La fuerza de #Irma en Categoría 5 impactando Sint Maarten, Isla San Martín en las Antillas Menores.
Vía – @PTZtv ? pic.twitter.com/ChiLSyPDFt— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 6 de septiembre de 2017
Continuamos con el proceso de movilización y desalojo. De necesitar movilidad se pueden comunicar al 787-771-6989. #IrmaPR pic.twitter.com/3u4j09Cff7
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) 6 de septiembre de 2017