Irlanda prepara el proyecto de ley para legalizar el aborto, tras la victoria del “Sí” en el referéndum sobre la abrogación de la octava enmienda de la Constitución que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo
El gobierno de Irlanda presentará en unas semanas el proyecto de ley que legaliza el aborto tras la victoria histórica en referéndum, anunció este martes el ministro de Sanidad.
El ministro Simon Harris dijo a la televisión pública RTE que espera que la ley esté aprobada a finales de año.
“Estoy decidido a acabar el trabajo que la gente me ha encargado”, dijo a su llegada a una reunión del gobierno. “Espero que podamos publicar un proyecto [de ley] en las próximas semanas”, agregó.
Este deberá ser aprobado después por el Parlamento de Irlanda, donde la mayoría de diputados defienden la liberalización del aborto.
El 66% de los electores de Irlanda votó en el referéndum del viernes a favor de derogar la enmienda constitucional que prohíbe interrumpir un embarazo, salvo que este pusiera en peligro la vida de la mujer gestante, con penas de cárcel que iban hasta los 14 años.
El gobierno pretende que el aborto sea libre durante las primeras 12 semanas de embarazo y que el plazo se extienda hasta las 24 semanas en caso de anormalidad fetal mortal o de peligro para la madre.
Esta consulta es el resultado de la historia de Savita Halappanavar, una mujer de origen hindú a quien en 2012 se le negó un legrado tras un aborto natural y murió de septicemia, siendo la protagonista de los llamados a la revocación de la Octava Enmienda de Irlanda, que prohíbe de manera efectiva el aborto en ese país de mayoría católica. Su trágica historia inspiró a quienes impulsaron la campaña para poner fin a la prohibición, ya que para muchas jóvenes de Irlanda fue el primer ejemplo tangible de cómo dicha enmienda, incorporada en 1983, podría afectarlas directamente.
Received Government approval today to draft the new law following the decision of the people of #repealthe8th . This is one of 3 important pieces of work we need to undertake – the other two being clincial guidelines & regulation of medicines. Work underway! Let’s get it done
— Simon Harris TD (@SimonHarrisTD) 29 de mayo de 2018
Contenido relacionado
Republicanos de Ohio proponen prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia