El presidente iraní, Hassan Rouhani, subió hoy el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a quien advirtió con una “rápida” retirada del acuerdo nuclear en caso de nuevas sanciones.
El cruce de acusaciones y medidas de represalia ha sido continuo en la última semana, cuando Irán ha aprobado un plan contra las sanciones estadunidenses que implica reciprocidad y un aumento en los presupuestos para sus programas militares.
Harto de las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear -firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Rouhani decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.
El mandatario iraní recordó a Trump que “la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones” para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).
Rouhani no es el primer responsable iraní que advierte de que Irán está preparado para restaurar su programa nuclear rápidamente si alguna de las partes viola el JCPOA.