Irán inicia una primera oleada de lanzamientos de misiles balísticos y despliega al menos cien drones sobre el territorio de Israel.
Irán ha cumplido sus amenazas. En las últimas horas del sábado, las fuerzas iraníes han llevado a cabo un ataque con numerosos drones y misiles dirigidos contra Israel, confirmado tanto por el Ejército israelí como por el régimen iraní.
Según han confirmado fuentes israelíes, esto marca la primera vez que se lanzan misiles balísticos sobre suelo israelí, además de haber detectado alrededor de cien drones dirigidos hacia Israel. Se cree que los objetivos podrían incluir los Altos del Golán, en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, así como una base de la Fuerza Aérea Israelí en el desierto de Negev, al sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó una vez confirmado el ataque que Israel está “listo para cualquier eventualidad” y advirtió que habrá una respuesta. “Ciudadanos de Israel. En los últimos años, y aún más en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”, declaró.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales donde promete “castigar” a Israel poco después de que se confirmara el inicio de un ataque con decenas de drones, en represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.
Minutos después, el Ministerio de Defensa iraní advirtió que cualquier país que permita a Israel utilizar su espacio aéreo o territorio para llevar a cabo ataques contra Irán enfrentará una “respuesta contundente”, poco después del inicio de una acción masiva con drones.
El aviso, reportado por la agencia de noticias oficial IRNA, surgió después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anticipara una respuesta de las Fuerzas Armadas israelíes al ataque, aún por determinar, de Irán.
Las fuerzas israelíes se están preparando para la llegada esta madrugada de decenas de drones, mientras que varios países de la región han cerrado su espacio aéreo. Estados Unidos, el principal aliado internacional de Israel, ha reiterado su respaldo en un comunicado.
Te podría interesar: Hezbolá lanza cohetes y drones contra Israel
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha seguido el ejemplo de Reino Unido y Francia y ha reaccionado al ataque de Irán a través de la red social X. En su mensaje, destacó la “máxima preocupación” por los acontecimientos en Oriente Próximo y subrayó la necesidad de evitar “a toda costa” una escalada regional.
El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que lanzó “decenas” de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel. Este ataque coincide con el ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco.
“Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00:35 de este domingo (21:35 GMT del sábado) con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados”, indicó el movimiento libanés en un comunicado. Sin embargo, la nota emitida por Hizbulá no menciona el ataque iraní.
En estos momentos, el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra reunido con su Consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorear el ataque lanzado por Irán contra Israel. Según informaron fuentes de la Casa Blanca, este ataque podría incluir drones, así como misiles crucero y balísticos.
Tanto Reino Unido como Francia han condenado el ataque de Irán contra Israel con drones, ocurrido durante la noche del sábado. El primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó en un comunicado oficial: “Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”.
En la misma línea, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó “con la mayor firmeza” el ataque iraní y aseguró que “con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”.
El senador republicano Roger Wicker, quien es el principal representante en el Comité de Servicios Armados en el Senado, ha reiterado en un comunicado el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con Israel.