Anteriormente la Organización Mundial de la Salud informó que la variante Ómicron del coronavirus había sido detectada en 89 países
Irán detectó su primer caso de infección por la nueva variante Ómicron del coronavirus, informó la televisión estatal este domingo
Irán ha vacunado a un 60 por ciento de su población de aproximadamente 85 millones de personas con dos dosis de vacunas contra la COVID-19.
El coronavirus ha matado a más de 131 mil personas en Irán, la peor tasa de mortalidad en Medio Oriente. Sólo el 24 de agosto, 709 personas murieron a causa de la enfermedad. El número de muertes ha disminuido en los últimos meses debido a la vacunación, dicen los expertos.
Irán aceleró la campaña de vacunación en las últimas semanas. Más de 50 millones de iraníes han recibido sus segundas dosis y 3.5 millones han recibido su refuerzo.
Sólo siete millones de iraníes habían recibido vacunas cuando el Presidente Ebrahin Raisi formó su administración a fines de agosto.
Irán generalmente utiliza la vacuna Sinopharm fabricada en China, aunque también utiliza la rusa Sputnik-V y la fabricada por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.
Las autoridades iraníes han instado a las personas ya completamente vacunadas a recibir su tercera dosis lo antes posible.
También podría interesarte: Secretaria de Salud de CDMX enlista en dos casos de Ómicron en Valle de México
Anteriormente la Organización Mundial de la Salud informó que la variante Ómicron del coronavirus había sido detectada en 89 países, y los casos de COVID-19 relacionados con esta mutación se están duplicando entre 1.5 y 3 días en lugares con contagios comunitarios y no solamente por infecciones adquiridas en el extranjero.
La “ventaja sustancial de crecimiento” de Ómicron sobre la variante Delta significa que es probable que pronto supere a la Delta como la forma dominante del virus en países donde la nueva variante se está propagando localmente, agregó la agencia de salud de la ONU.
La OMS señaló que la Ómicron se está propagando rápidamente incluso en países con altas tasas de vacunación o donde una proporción significativa de la población se ha recuperado de COVID-19.
“No está claro todavía si el rápido crecimiento de los casos de Ómicron se debe a que la variante evade la inmunidad existente, es inherentemente más transmisible que las variantes anteriores, o una combinación de ambas”, advirtió la OMS en su último reporte
Otras preguntas importantes sobre la Ómicron siguen sin respuesta, incluida la eficacia de cada una de las vacunas existentes contra la COVID-19. Tampoco existen todavía datos concluyentes sobre otros detalles de la Ómicron, dijo la agencia de salud. La OMS etiquetó por primera vez a Ómicron como una variante de preocupación el 26 de noviembre.
Contenido relacionado:
Países Bajos analizan confinamiento total por avance de variante ómicron
CAB