Ante lo ocurrido, el IPN aseguró que se revisarán a detalle los procedimientos internos de capacitación
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) calificó como un “error humano” el protagonizado por una estudiante de Enfermería, quien simuló inyectar a un adulto mayor en el módulo de vacunación instalado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en Zacatenco.
Mediante un comunicado, el instituto dijo que la brigadista recibió capacitación como todos los voluntarios y que “en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.
En este contexto, la casa de estudios señaló que a lo largo de su historia “los estudiantes del IPN han actuado de manera solidaria, siempre de buena fe y en forma altruista, en beneficio de la sociedad”.
Ante ello, el IPN aseguró que se revisarán a detalle los procedimientos internos de capacitación. “Ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”, apuntó el instituto.
En redes sociales se viralizó la grabación de una aplicación de vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.
También podría interesarte: Necesario investigar si vacunación sin sustancia fue más que “un error humano”: Sheinbaum
Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que se tiene identificada a la voluntaria así como a las personas que participaron en el operativo de vacunación. “Todas las personas están bajo supervisión y son rastreables”, aseguró.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que no descartan ninguna hipótesis sobre lo acontecido, ya sea un error humano o un montaje, como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este lunes.
“No descartamos ninguna hipótesis desde un posible error humano hasta un montaje en el que tanto la persona aludida o personas externas a la operación pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, sobornar o inducir una conducta inadecuada”, precisó.
Asimismo, el funcionario aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.
Contenido relacionado:
Enfermera que aplicó “vacuna de aire” a adulto mayor no trabaja en el IMSS: Zoé Robledo
CAB