El grupo de científicos está a la espera de que alguna empresa farmacéutica se interese en el proyecto para comenzar con las pruebas clínicas.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un fármaco con cuatro sustancias activas que disminuyen el riesgo de contagio de COVID-19.
De acuerdo con Sergio Ocampo, uno de los colaboradores, «Existe evidencia científica de que la concentración de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es baja en niños y esto podría estar relacionado con menor probabilidad de contagio».
Por lo que a menor cantidad de la enzima «a nivel del tracto respiratorio se reduciría la tasa de contagios y la severidad».
Interrumpimos el proceso de reconocimiento del SARS-CoV-2 con la enzima ACE2 desactivando la proteína S del coronavirus.
Explicó Vanessa García, otra de las científicas involucradas en el proyecto.
El proyecto a cargo de Santiago Villafaña Rauda, doctor en Farmacología y Silenciamiento Génico de la Escuela Superior de Medicina del IPN, está en fase de pruebas en roedores.
Esta terapia denominada oligonucleótidos antisentido (ASO) se usa para inhibir el ingreso del virus a la células. Es decir, mediante la reducción de la síntesis de proteínas implicadas en la entrada del virus buscamos que las personas tengan menor riesgo de infección.
Contenido relacionado:
Descartan diseño de Covid-19 en un laboratorio, científicos del IPN señalan que es de origen natural
VIGA