El Instituto desarrolla dos tipos de ventiladores que auxiliarían en el desabasto de equipo para atender la crisis por el coronavirus.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos para auxiliar ante la carencia de equipos para atender a los enfermos de coronavirus.
El Instituto precisó que se trabaja específicamente en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.
El ventilador invasivo se encuentra en fase de pruebas, que serán concluidas en breve para que pueda ser utilizado en los casos graves del COVID-19. Una vez validado estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración.
Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el Politécnico Nacional, se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo.
En cuanto al ventilador no invasivo, los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana. Su propósito es ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos.
El IPN también desarrolla la producción de cubrebocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, que incluyen nanopartículas antivirales COVID-19, realizados por el Centro de Investigación en Computación.
Contenido relacionado:
Crean estudiantes del IPN, máquina para convertir unicel en pegamento
AFG