Se advierten posibles corrientes marinas que afectarán la mayoría de la costa de Centroamérica y la Península de Yucatán este jueves
La tormenta tropical Iota se disipó, pero continúa amenazando con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica y la península de Yucatán.
Iota tocó tierra la noche del lunes como un poderoso huracán de categoría 4 en Nicaragua. Tras su arribó, ha causado la muerte de al menos ocho personas en ese país y otras en la isla colombiana de San Andrés.
No obstante, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el sistema se encontraba a 35 kilómetros al noroeste de San Salvador, El Salvador, y presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros.
Asimismo, se reporta que los remanentes de Iota se mueven a 19 kilómetros hacia el oeste y pueden aún producir acumulaciones adicionales de lluvia hasta el jueves en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y el sur de Belice de hasta 20 centímetros.
De igual forma, los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de posibles resacas y corrientes marinas que afectarán la mayoría de la costa de Centroamérica y la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.
También podría interesarte: El huracán «Iota» se fortalece a categoría 5
Cabe destacar que Iota tocó tierra apenas dos semanas después de que Eta, un huracán de categoría 4 lo hiciera en Nicaragua el 3 de noviembre pasado. Eta, por su parte, llegó el 4 de noviembre como depresión tropical a Honduras y causó lluvias en el istmo que dejaron al menos 144 muertos, 120 desaparecidos y destrucción y suelos saturados de agua y más proclives a deslaves.
Entre tanto, los estragos causados por Iota, que ya suman al menos 8 muertos en Nicaragua, aún no han sido contabilizados. En Colombia, su devastador paso dejó al menos dos muertos y un desaparecido en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Contenido relacionado:
Huracán “Iota” baja a categoría 2, tras fuerte impacto #VIDEOS
CAB