En Iztapalapa hay aproximadamente 6 mil 520 personas que viven con VIH, de las cuales mil 480 son mujeres, principalmente dedicadas al hogar
La alcaldía Iztapalapa despliega un programa de detección permanente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los habitantes de la demarcación con el propósito de que quienes sean portadores reciban el tratamiento correspondiente, puedan tener una buena calidad de vida y se inhiba la propagación del padecimiento.
Así lo informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDa, haciendo un llamado a la población a acudir a realizarse la prueba gratuitamente en los módulos itinerantes y en las oficinas del gobierno local.
Brugada Molina subrayó que alrededor de esta enfermedad, que es otra pandemia, “existen muchos tabús, exclusión y discriminación”, prácticas nocivas “con las que debemos acabar, pues somos una ciudad libertaria, una ciudad con derechos, una ciudad informada que quiere saber todo lo que acontece” y por eso es muy importante detectar a tiempo a quienes son portadores para apoyarlos a que tomen su tratamiento y tengan bajo control a ese virus.
La alcaldesa invitó a vecinas y vecinos a realizarse la prueba para la detección del #VIH y avanzar en la prevención de esta enfermedad que no debe ser pasada por alto, a pesar de la pandemia que actualmente estamos enfrentando, y hacer de Enrique Contel un #CaminoSaludable. pic.twitter.com/VS7taAkRoA
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) December 2, 2020
Indicó que en Iztapalapa hay aproximadamente 6 mil 520 personas que viven con el virus, de las cuales mil 480 son mujeres, principalmente dedicadas al hogar entre las que se ha incrementado la incidencia de contagios por VIH, lo cual muestra la necesidad de que toda la población se haga pruebas de detección, pues “todos nos encontramos expuestos a contraerlo” y se estima que de cada tres portadores, dos no saben que lo son.
Clara Brugada destacó que ante la importancia de luchar contra el VIH-SIDA, la alcaldía Iztapalapa ha realizado acciones para informar sobre los derechos sexuales y reproductivos a toda la población y para prevenir los contagios, como entrega de paquetes sanitarios que contienen preservativos, información para evitar la transmisión de virus y la realización de las pruebas rápidas.
Te puede interesar: AHF pone el dedo en la llaga de la otra pandemia, la de VIH y SIDA
Estas pruebas rápidas consisten en tomar una muestra de sangre en un dedo, colocarla en el reactivo y esperar tres minutos para saber el resultado. En caso de que el examen indique presunta positividad, se aplica un segundo reactivo, elaborado un laboratorio distinto del que fabricó el primero, a fin de tener mayor certeza en el resultado.
En caso de que ambos indiquen presunta positividad, se da contención emocional a la persona analizada, se le da información sobre el tratamiento, los efectos de éste y sobre todo se le explica que con apego estricto al tratamiento, la enfermedad es controlable y existe la posibilidad de que a mediano plazo, en unos meses, la carga viral sea tan baja que ya no sea detectable y pueda tener una buena calidad de vida, siempre y cuando no deje de tomar sus medicamentos.
Seguimos conmemorando el día mundial del sida. Tenemos una cita mañana a las 12:00 horas
— Censida (@censida) December 3, 2020
Tema: Atención de personas migrantes que viven con VIHhttps://t.co/jNbXSYghed
¡No faltes! pic.twitter.com/gIS4Qouocg
Las pruebas son aplicadas por un equipo de servidores públicos de la alcaldía, capacitados en la clínica Condesa de Iztapalapa, especializada en tratamiento de personas que viven con VIH, quienes además dan apoyo emocional a quienes son presuntamente portadores, los acompañan a dicha unidad médica para que se hagan la prueba correspondiente para confirmar o descartar el diagnóstico, los apoyan para iniciar el tratamiento y les dan seguimiento para lograr el apego a éste.
Este jueves 3 de diciembre, la Alcaldía colocó un módulo de pruebas en la Utopía Papálotl, en la colonia Reforma Política y en el quisco del pueblo de Santa Martha Acatitla; el viernes en la Utopía Teotongo, y este jueves estuvieron en Centro Social Lucrecia Toriz, en Aculco, todos en horario de 10 a 15 horas, para realizar las pruebas de detección de VIH y sífilis, todas de manera totalmente gratuita y confidencial.
La próxima semana también se instalarán en diferentes lugares, que se darán a conocer oportunamente por medio de las redes sociales de la Alcaldía; además, las personas que deseen practicarse esta prueba rápida, pueden acudir a la oficina de Diversidad del gobierno de Iztapalapa, ubicada en la calle de Cuauhtémoc, número 6, tercer piso, frente a la sala Quetzalcóatl, de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas.
IPR
Contenido relacionado
Vacuna contra VIH llega a última fase de ensayos