Los foros para el Plan Nacional de Desarrollo comenzarán el lunes 6 de enero, con opción de participación virtual.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia, anunció que se llevarán a cabo foros en todo el país para crear el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México e invitó a todos los sectores sociales a participar para construir “el país que queremos”.
Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno y ‘Nacho’ Mier se suben al ring en X, antes Twitter
En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Ramírez Cuevas explicó que este proceso de consulta inicia el 6 de enero y concluye el 19 de enero y con él se pretende integrar las opiniones y propuestas de ciudadanos, indígenas, campesinos y otros grupos en la formulación de un PND que abarque del 2025 al 2030.
Detalló que, con base en el artículo 26 constitucional, busca promover una planeación democrática que involucre a diversos sectores de la sociedad.
“La nueva planeación pública debe estar cimentada en principios como la prosperidad compartida, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente, en contraposición al modelo neoliberal que históricamente ha polarizado a la sociedad”, declaró.
Jesús Ramírez Cuevas indicó que los foros de participación se llevarán a cabo en diversas localidades, permitiendo también la participación virtual, y serán sobre temas relacionados con gobernanza, bienestar, economía y desarrollo sostenible.
En su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, recordó que la elaboración del PND surgió en 1983 tras la grave crisis financiera que llevó a México a caer en moratoria y a depender de organismos internacionales.
“La actual presidenta ha instruido a la Secretaría de Hacienda a coordinarse para crear un Plan Nacional de Desarrollo que refleje las prioridades económicas, sociales y políticas del gobierno, con la participación de la sociedad”, señaló.
Amador Zamora explicó que el Plan Nacional de Desarrollo se estructurará en cuatro ejes generales y atraviesa tres ejes organizacionales, buscando un ejercicio democrático y participativo en la formulación de políticas.