Se calcula reclutar a 360 voluntarios para recopilar datos sobre la aplicación sistemática
El Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán realiza un estudio médico que busca demostrar que el Mesilato de Camostat y los tés de la planta Artemisia annua (mejor conocida como ajenjo dulce) inhiben la replicación del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, lo que a su vez reduce la hospitalización de pacientes y el uso de terapia de oxígeno.
El protocolo comenzó en septiembre de 2020 y se calcula reclutar a 360 voluntarios para recopilar datos sobre la aplicación sistemática y documentada de las dos medicinas a estudiar.
Para ser parte del estudio se requiere tener más de 18 años, presentar Covid-19 y no haber estado hospitalizado en los últimos 3 meses.
En el diseño del estudio se indica que los voluntarios deben tener al menos una de las siguientes características de alto riesgo:
- hipertensión
- diabetes mellitus
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma
- pacientes con cáncer que hayan recibido algún fármaco inmunosupresor en el plazo de un año desde la inscripción
- obesidad
- vivir en un hogar de ancianos o en un centro a largo plazo
- afección cardíaca grave subyacente
- inmunodepresión
Para el estudio que se realiza en México cada paciente recibe:
– 600 miligramos al día de Mesilato de Camostat (dos pastillas de 100 miligramos después de cada comida, durante 14 días).
– Un té preparado con dos bolsas (226 gramos) de Artemisia annua (o ajenjo dulce), tres veces al día durante 14 días.
También puede interesarte: Día Internacional de las Mujeres Rurales: 5 acciones con las que podemos mejorar su condición
Mesilato de Camostat
El estudio que detonó estas investigaciones indica que el Mesilato de Camostat inhibe la infección por el virus SARS-CoV-2 de las células pulmonares y ha sido aprobado en países como Japón para tratar pancreatitis y esofagitis.
En términos médicos: “El inhibidor de la proteasa de Mesilato de Camostat inhibe la infección por SARS-CoV-2 de las células pulmonares al bloquear la proteasa TMPRSS2 de la célula huésped que activa el virus”, dice el estudio encabezado por Markus Hoffmann.
Artemisia annua o ajenjo dulce
La Artemisia annua o ajenjo dulce es un remedio herbal que contiene sustancias que han mostrado una actividad antiviral.
Los derivados de la hierba se han utilizado como medicina tradicional durante siglos para el tratamiento de la fiebre, la malaria y las infecciones del tracto respiratorio, indica un estudio.
Durante los últimos meses expertos de la OMS han expresado preocupación por los tratamientos que promueven el consumo de derivados de esta planta porque puede generar resistencia a los medicamentos contra la malaria.
Un estudio encabezado por Peter H. Seeberger indica que esta planta mostró eficacia en las pruebas de laboratorio para inhibir la infección de Covid-19.
La hierba para los estudios realizados en Alemania fue proporcionada por la compañía ArtemiLife INC, que comercializa diversas variantes de la Artemisia annua.
Contenido relacionado:
Encuesta nacional medirá anticuerpos contra Covid-19
AFG