Una mujer dio a luz frente a un hospital en Puebla, luego de que le negaran la atención. La madre fue auxiliada por familiares y otras personas
La Secretaría de Salud de Puebla inició una investigación interna para sancionar a quien resulte responsable de negligencia en el caso de una mujer que dio a luz frente al Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, donde supuestamente le negaron atención médica.
Cabe destacar que en redes sociales circuló un vídeo en el cual se escucha el llanto del bebé al nacer; en tanto, personal médico se acerca a la zona y testigos le reclama la falta de atención, pues el parto fue apoyado por familiares de personas internadas en el nosocomio.
Al respecto, el propio gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta se refirió al tema, confirmando que la mujer responde al nombre de María Isabel Gámez López y que fue a las 5:08 horas del lunes cuando se se presentó en el hospital, manifestando estar en trabajo de parto.
En Tehuacán, #Puebla, una mujer dio a luz frente a un hospital luego de que le negaran la atención. La madre fue auxiliada por familiares y otras personas. #AbreLosOjos #ImagenNoticias con @franciscozea @imagenZea pic.twitter.com/A2Obs6E8RN
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) December 9, 2020
Sin embargo, el médico de guardia realizó una evaluación a la paciente, determinando que todavía faltaba tiempo diera a luz, pidiéndole que regresara más tarde. Siendo a las 5:40 horas cuando la mujer estuvo de regreso en el hospital, pero el guardia de seguridad no le permitió el acceso.
“Es un asunto lamentable, reprochable, inadmisible que vamos nosotros a sancionar”, sostuvo el gobernador de Puebla, a la par que anunció que solicitó tanto a la secretaría de Salud como de Seguridad, valorar la suspensión laboral del doctor y del guardia de la Policía Auxiliar, y que se analice el fincar responsabilidad penal por haber cometido negligencia en la atención.
Te puede interesar: Violencia obstétrica: La “naturalidad” de parir con dolor
La Secretaría de Salud de Puebla emitió un comunicado en el que anuncia que a la vez que menciona que la madre y el recién nacido se encuentran estables y con “buena salud” tras ser atendidos por personal médico.
En un comunicado, la dependencia aseguró que la mamá y el bebé gozan de salud y que seguirán recibiendo los servicios médicos necesarios para continuar estables, al tiempo lamentó la falta de atención oportuna a la mujer.
También informó que se deslindarán responsabilidades sobre este caso y sancionará a los responsables y que de inmediato se intensificará la capacitación del personal médico y de enfermería que labora en el área de urgencias, así como emprender acciones para sensibilizarlo en apego a guías de práctica clínica.
IPR
Contenido relacionado
Violencia contra las mujeres, datos con nombre y rostro #VIDEO