Personal de la fiscalía llevó a cabo exhaustivas indagatorias del caso, con perspectiva de género, logrando que el deceso de la víctima fuera reclasificado a feminicidio
Tres custodias y un custodio fueron acusados del feminicidio de la interna Sara Nayeli San Germán Sánchez, recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Ocurrido en octubre del 2017, un juez impuso prisión preventiva a los cuatro presuntos culpables. Se trata de la coordinadora de seguridad Blanca “N”, las custodias Angélica y Maribel “N”, así como el custodio José “N”. Las mujeres permanecerán en Santa Martha, mientras que el hombre en el Reclusorio Oriente.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que, tras agredir físicamente a la víctima, los imputados la obligaron a caminar por unas escaleras, donde provocaron que cayera, ocasionándole la muerte.
“La agraviada quedó lesionada y fue ingresada a un hospital público, donde horas más tarde falleció”, expuso en un mensaje a medios
“De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la tarde del 28 de octubre de 2017, Angélica “N”, Blanca “N”, Maribel “N”, posiblemente agredieron físicamente a una interna y, en probable complicidad con José “N”, habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras y, amenazándola de muerte, pudieron haber provocado que cayera y rodará por las mismas.
La funcionaria destacó que personal de la fiscalía llevó a cabo exhaustivas indagatorias del caso, con perspectiva de género, logrando que el deceso de la víctima fuera reclasificado a feminicidio.
“De acuerdo con nuestra investigación, las personas aprehendidas, al desempeñarse como custodias, posiblemente participaron en la agresión física y en las causas que provocaron la muerte de la agraviada, por lo que se solicitaron y obtuvieron en su contra los mandamientos judiciales.
En ese sentido, dichos servidores públicos fueron ubicados en las propias instalaciones del centro penitenciario señalado y se les cumplimentaron las órdenes de aprehensión”, resaltó.
Autoridades ministeriales señalaron que, según los testimonios de otras internas, Sara Nayeli era golpeada constantemente por custodios y custodias de ese centro penitenciario. Revelaron que por las madrugada sacaban a la víctima de su celda y posteriormente la regresaban muy golpeada.
Contenido relacionado:
Agresores de Ciro Gómez Leyva huyeron hacia Edomex: SSC
CAB