La aplicación de la técnica promete tener una eficacia del 95 por ciento, según los expertos que llevan este proceso en la capital de Tailandia.
Un grupo de investigadores en Bangkok, Tailandia, impulsa los procedimientos para detectar el virus del covid-19 en la transpiración de los humanos, llevándose en la práctica durante esta semana y siendo considerado como un método menos complejos que otros aplicados para saber la presencia del coronavirus en el organismo.
En los pasillos de un popular mercado de la capital tailandesa, un hombre y una mujer con monos protectores solicitan a un vendedor que se coloque un hisopo debajo de una axila.
Tras 15 minutos, la varilla se introduce en un tubo de vidrio, esterilizado con rayos aultravioleta UV. La muestra tomada es analizada. Al pasar 30 segundos se determina el resultado, el cual en ese caso fue negativo.
Este método es un “95 por ciento fiable”, un resultado comparable al del PCR nasal, de acuerdo a las primeras pruebas realizadas sobre una muestra aleatoria de 2 mil personas, afirma el investigador Chadin Kulsing, de la universidad Chulalongkorn de Bangkok, que despliega estas unidades móviles de detección.
Su equipo ya había lanzado un experimento con perros rastreadores de la transpiración humana para detectar casos asintomáticos de covid-19 y el nuevo proyecto en desarrollo es complementario.
Tailandia tampoco es el primer país en utilizar la transpiración para detectar el covid-19, el Reino Unido y Estados Unidos, en particular, han lanzado experimentos similares. Pero el territorio asiático, y en particular la capital Bangkok, enfrenta una ola epidémica sin precedentes desde la primavera pasada.
Contenido relacionado:
Moderna desarrolla vacuna que combina refuerzos contra COVID-19 y gripe
PER