Un estudio asegura que los pulmones de los atletas favorecen significativamente la inhalación profunda de agentes infecciosos.
De acuerdo con una investigación realizada en Alemania e Italia, los futbolistas y otros atletas enfrentan un riesgo particular de contagiarse de COVID-19.
Inmunólogos italianos y especialistas en pulmones de institutos en Berlín, Roma y Verona, sugieren que debido al ejercicio extenuante, los atletas tienen más probabilidades de inhalar partículas del virus y dirigirlas a las áreas inferiores de los pulmones.
En el caso de los deportistas asintomáticos podrían empeorar su condición por el paso del virus de sus vías respiratorias superiores a las inferiores.
Lo anterior tiende la discusión acerca de la seguridad de los atletas mientras el virus permanezca en el aire; aborda este tema el estudio El primer modelo inmunológico integral de Covid-19 desarrollado por Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini.
El patrón de la respiración cambia dramáticamente durante el ejercicio extenuante por un tremendo aumento de la ventilación (los volúmenes de aire inspirado y exhalado), y de la ventilación alveolar en particular.
Cabe destacar, que el documento aún no ha sido sometido a revisión de otros especialistas.
Contenido relacionado:
Ya hay nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio
VIGA