Ernestina Godoy advirtió que la institución a su cargo no cejará hasta que se dicte una sentencia ejemplar
Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), acusó que, en su momento, se pretendió ocultar la investigación contra el ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado por trata de personas, con el objetivo de que prescribiera la acción penal en su contra.
En un mensaje a medios este lunes, Godoy Ramos advirtió que la institución a su cargo no cejará hasta que se dicte una sentencia ejemplar, contra el ex dirigente sindical, capturado el pasado 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación, en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.
“En su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal.
Ello nos permitió integrar una sólida y robusta investigación que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas. No cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar”, expuso la fiscal capitalina
De acuerdo con la fiscal, la indagatoria contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue iniciada en el 2014, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal era encabezada por Rodolfo Ríos Garza, ex secretario particular y ex coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera.
También podría interesarte: Sheinbaum pide justicia para caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
La investigación, precisó, continuó en la gestión de Edmundo Garrido Osorio, quien fue titular de la procuraduría capitalina de junio de 2017 hasta el final del sexenio de Mancera Espinosa.
Ernestina Godoy resaltó que, tras una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación con peritos y policías de investigación, reunieron los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión contra el ex líder del PRI de la Ciudad de México. }
“El representante social, además, acreditó ante el juez penal la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y por asociación delictuosa.
Con ello, obtuvimos el auto de formal prisión en su contra, por lo que esta persona enfrentará su proceso penal en el reclusorio Oriente”, destacó
De acuerdo con Godoy Ramos, Gutiérrez de la Torre desarrolló una red de trata de personas bajo engaños y amenazas, en el PRI capitalino.
Según las indagatorias, solicitaba la publicación de anuncios falsos de ofertas de trabajo dirigidas a mujeres de entre 18 y 32 años, para laborar en las oficinas del PRI, pero algunas de las víctimas denunciaron que parte del empleo era realizar trabajos sexuales para Cuauhtémoc Gutiérrez.
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
CAB