La falta de mantenimiento y la obsolescencia del sistema con que operan los trenes, así como las vías hacen necesaria la inversión, sobre todo en la Línea 1 del STC.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en breve se darán a conocer las modernizaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) en las que se invertirán 32 mil millones de pesos en la Línea 1, donde se registró un choque de trenes el martes pasado.
“Sólo de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Ciudad de México. La vamos a ir pagando como ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, en la que participa Naciones Unidas, con asesoría en el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, dijo.
Sheinbaum reconoció que específicamente la Línea 1 necesita mantenimiento, pues durante muchos años no se hizo ningún tipo de reparación o modernización.
Entre las acciones que se realizarán, destacó la compra de trenes nuevos y digitalización del sistema operativo.
La funcionaria indicó que el deterioro de trenes, la obsolescencia y la falta de refacciones para el sistema de pilotaje automático, así como las vías y algunos tramos que están averiados, son las principales problemáticas del sistema de transporte.
Contenido relacionado:
Continúan los trabajos en la estación Tacubaya del Metro para retirar trenes impactados
AFG