El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la modernización de nueve paraderos de los metros El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Taxqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio, en los que se invertirá un total de 17 mil millones de pesos.
Explicó que en la renovación de estos Centros de Transferencia Modal (Cetram) se aplicará un modelo de concesión con duración de 40 años, y al término de ese periodo, dicha infraestructura pasará a ser de la Ciudad de México en su totalidad.
El mandatario resaltó que la intervención a los Centros de Transferencia Modal es una estrategia de reordenamiento que involucra servicios mixtos para la población, como transporte público, vivienda en renta y recuperación de espacios.
El Ejecutivo local expresó que la inversión de estos recursos “permitirán una transformación urbana hacia la modernidad y una transformación urbana sustentable, donde podremos convivir con la transferencia multimodal de transporte público, pero al mismo tiempo con vivienda, sobre todo con énfasis en vivienda, en renta; que necesitamos tanto para los jóvenes, que necesitamos tanto para las madres jefas de familia”.
La vocación del paradero de Chapultepec será de oficinas, cuartos de hotel, comercio y cines, debido a la demanda del corredor Reforma.
En el de Constitución de 1917, se construirá el segundo Papalote Museo del Niño, que beneficiará principalmente a la población de Iztapalapa.
Para Martín Carrera se habilitarán tiendas de autoservicios, departamentales, restaurantes, bancos, salas de cine y un área de estacionamiento.
En Observatorio se creará un gran polo de movilidad, ya que ahí además de la Línea 1 del Metro, llegarán la 9 y la 12, además del Tren México-Toluca.
El paradero del Rosario es el primero que se habilitó e incluso ya opera desde 2013; ahí se creó una plaza comercial.
San Lázaro también será un gran polo de movilidad combinado con área de comercio y servicios, al igual que Tasqueña, ya que ahí llegan las terminales de autobuses de oriente y sur, respectivamente.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, adelantó que se buscará construir cerca de 70 mil viviendas en renta en los siete paraderos que se remodelarán.
Finalmente estimó que la mayoría de estos paraderos renovados estarán listos hacia 2020, pues primero se habilitaron en todos los casos áreas de transferencia modal provisionales para el transporte y posteriormente se seguirá con la construcción del equipamiento.