Juan Lira Maldonado, conocido como ‘El Moco’, consideró “una injusticia” que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anulara los resultados de las elecciones en Chignahuapan, donde él había salido victorioso.
El polémico político llegó a la medianoche del martes acompañado de familiares, amigos y su planilla de regidores para asumir el control del Ayuntamiento de Chignahuapan, uno de los más destacados de la Sierra Norte de Puebla, conocido por su vocación turística y su proximidad a Hidalgo y Tlaxcala.
A las 00:03 horas, es decir, en los primeros minutos del martes, Juan Lira se posicionó en la silla principal del salón de cabildos del Palacio Municipal para rendir protesta como alcalde para el trienio 2024-2027. Sin embargo, solo unos minutos después, recibió la notificación del TEEP informándole sobre el desconocimiento de su triunfo.
Minutos después, el Congreso local ratificó la decisión del Tribunal poblano al ordenar la realización de elecciones extraordinarias en el municipio, que ahora estará bajo la administración de un concejo ciudadano liderado por José Agustín Rodríguez Sánchez.
La decisión no fue bien recibida por Juan Lira y sus allegados, quienes descalificaron al TEEP al argumentar que se busca cometer un atropello en su contra, priorizando la voluntad del pueblo en beneficio de otro grupo político.
Juan Lira afirmó que su equipo jurídico está trabajando “para seguir defendiendo lo que por derecho constitucional le corresponde al pueblo”, recordando que solo unos días antes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le había otorgado la constancia de mayoría tras acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la realización de un nuevo conteo de votos de la elección del 2 de junio.
La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García, indicó que el Tribunal Electoral local anuló de manera oportuna las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan. Por lo tanto, como poder legislativo, solo se contribuyó a la gobernabilidad con la instalación de los consejos municipales.
Te podría interesar: Alcalde de Huehutlán corre a elementos de la Guardia Civil
Juan Lira Maldonado ganó notoriedad en Puebla tras su detención en 2020, cuando elementos de la Policía Estatal lo encontraron con una camioneta llena de despensas que iba a distribuir durante la jornada electoral para elegir al gobernador de Hidalgo.
El exgobernador Miguel Barbosa Huerta también lo acusó de liderar una banda criminal con operaciones en varios municipios de la Sierra Norte, supuestamente involucrada en negocios ilegales como el robo de hidrocarburos y la tala clandestina en áreas forestales.
Al recuperar su libertad, se postuló como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan para el proceso electoral de 2024 por el partido Fuerza por México (FxM), logrando el triunfo con 10,565 votos, según el conteo más reciente del IEE.
Sin embargo, su victoria estuvo rodeada de controversias, ya que en el día de la elección hubo varias casillas en el municipio donde presuntamente no se mantuvo la adecuada cadena de custodia de los votos, lo que pudo haber alterado los resultados.
Esta decisión de las autoridades electorales no fue bien recibida por ‘El Moco’, quien acusó que dichas decisiones eran órdenes directas de los gobernadores constitucional y electo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.