Especialistas aseguraron que no está comprobado que la propagación masiva del virus sea por personas asintomáticas
El contagio del nuevo coronavirus por personas que no muestran síntomas es “muy inusual”, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta respuesta la dio la organización, tras una creencia generalizada de las autoridades sanitarias y de investigadores, de que personas que no mostraban señales de la enfermedad, estaban propagando el COVID-19.
“Sigue pareciendo inusual que una persona asintomática contagie a otro individuo”, manifestó Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. Van Kerkhove señaló que su comentario se basa en informes detallados de seguimiento de contactos de varios países.
Van Kerkhove citó una serie de informes de países que realizan un seguimiento detallado de contactos, que se centraron en casos asintomáticos y sus contactos, y no encontraron pruebas de transmisión secundaria. Añadió que los países deberían centrarse en seguir los casos sintomáticos.
“Si realmente seguimos todos los casos sintomáticos, aislamos esos casos, seguimos los contactos y los ponemos en cuarentena, reduciríamos drásticamente el contagio”, apuntó.
La especialista señaló que se necesita más investigación para confirmar el papel que desempeñan los llamados casos asintomáticos y los casos pre-sintomáticos en la propagación de la enfermedad.
Si se demuestra que es correcta, la conclusión podría tener un gran impacto en cómo las autoridades de salud y los gobiernos abordan la batalla para contener la pandemia.
Contenido relacionado:
¿Qué papel juegan los asintomáticos en la propagación del Covid-19?
AFG