Imágenes han mostrado grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma
Este sábado,fuertes lluvias registradas en el sur de Japón provocaron inundaciones y deslaves que dejaron más de una docena de personas muertas; así como más de una docena de desaparecidos y muchas otras varadas en los tejados esperando ser rescatados.
Los daños han llegado a tal punto que se pidió a más de 75 mil residentes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima que evacuasen la zona. Sin embargo, la evacuación no era obligatoria y se desconoce cuántos se marcharon realmente.
Imágenes emitidas por la televisora NHK mostraron grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma.
Del mismo modo, se han captado imágenes que muestran autos quedaron sumergidos hasta las ventanillas; así como deslaves que golpearon casas y lcrecidas arrastraron troncos de árboles arrancados. Varias personas esperaban sobre el techo de una tienda la llegada de los rescatistas.
TRAGEDIA | Al menos quince personas murieron en #Japón y nueve están en paradero desconocido a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el sudoeste del país, informaron fuentes oficiales. pic.twitter.com/JmVtk1axmv
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) July 4, 2020
Sucede en #Japón: #Kumamoto está en emergencia por las intensas #Lluvias pic.twitter.com/s3V1Jza5cI
— Japón Latino (@japonlatino) July 4, 2020
Ante el desastre, el gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, dijo se temía la muerte de 14 residentes en un centro de mayores que quedó anegado en la localidad de Kuma. Otros medios indican 15 personas muertas y 9 desaparecidas.
Por ahora, la Fuerza de Autodefensa japonesa informó que movilizó a sus soldados para unirse a las labores de rescate en las zonas afectadas.
Otra localidad muy afectada por las inundaciones es Ashikita; la cual registra seis desaparecidos y siete heridos graves, de acuerdo con funcioanrios de Kumamoto. En adición, unas 8 mil viviendas en Kumamoto y en la vecina Kagoshima no tienen suministro eléctrico, según Kyushu Electric Power Co.
Por otro lado, residentes de la aldea montañosa de Kuma fueron rescatados en helicóptero; mientras que en la ciudad de Hitoyoshi, los rescatistas trasladaron a algunos vecinos en barca.
El primer ministro, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo y prometió hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos. “Hasta 10 mil soldados participarán en las operaciones de rescate”, aseguró.
Contenido relacionado:
Se registra sismo de 6.2 en Japón, no ameritó alerta de tsunami
CAB