Adelantó que instruyó al secretario de Educación para que investigue quién introdujo el medicamento y en todo caso haya una sanción
Un reto viral en TikTok para consumir clonazepam provocó la intoxicación de siete estudiantes de una escuela de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que si se comprueba que ocurrió dicho reto, entonces se sancionará a los responsables.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el reto consiste en que se tomen el medicamento controlado y se graben para ver quién aguanta más, pues el Clonazepam se usa para dormir.
“Existe en las redes un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte. Esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres que algunos jóvenes introducen sustancias. Le he pedido al secretario que se investigue, que exista una sanción, una llamada fuerte de atención”, dijo.
Adelantó que instruyó al secretario de Educación para que investigue quién introdujo el medicamento y en todo caso haya una sanción.
En ese sentido, reveló que a uno de los siete jóvenes se le encontraron 30 pastillas. “Al analizar, observamos esta coincidencia de que a uno de los jóvenes que se sentía mal, se le encuentran 30 pastillas, entre ellas, este medicamento. Entonces inferimos que probablemente estaban siguiendo el reto de Tik tok, vamos a seguir indagando”, sostuvo.
Del grupo, solo una joven presentó síntomas mayores y se encuentra atendida actualmente.
También podría interesarte: SSCP descarta drogas en 2 de 3 estados donde menores se intoxicaron
García afirmó que no permitirán que este tipo de sustancias se ingresen en las escuelas.
“No podemos permitir que esto suceda y que sea un mensaje claro: joven que introduzca sustancias controladas o cualquier sustancia que afecte la salud de sus compañeros, tendrá que ser sancionado”, afirmó.
El gobernador pidió a los jóvenes evitar ser partícipes de ese tipo de retos debido al riesgo de salud que genera pues, afirmó, se exponen a problemas respiratorios e incluso la muerte. Pidió el apoyo de las madres y padres de familia para revisar las mochilas de sus hijos y verificar que no lleven este tipo de medicamentos.
“Ellos en su casa cuando su hijo sale tienen que revisar la mochila de sus hijos; al momento de salir es el primer filtro que ya podemos instrumentar (…) ojalá cunda el mensaje entre los jóvenes”, apuntó.
Esta semana, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano (IIV), colegio ubicado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, se intoxicación al haber ingerido presuntamente Clonazepam.
Los jóvenes del colegio debieron ser trasladados a un hospital de la zona para ser tratados, donde se les reportó estables y fuera de peligro.
Contenido relacionado:
Estudiantes se intoxican con clonazepam en Boca del Río, Veracruz
CAB