Estudiantes de la escuela secundaria “Justo Sierra” del municipio de Álamo presentaron cuadros de náuseas, dolor de cabeza y palpitaciones
El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, rechazó que los estudiantes que presentaron intoxicación hayan consumido algún tipo de droga.
En conferencia a medios este miércoles, el funcionario detalló que los exámenes toxicológicos descartaron que la intoxicación de estudiantes del municipio de Álamo haya sido por drogas.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que primero ingresaron 28 menores con síntomas dolor de cabeza y palpitaciones, pero finalmente, se revisó a un total de 48 estudiantes.
Detalló que hicieron pruebas y estudios generales como biometría hemática, químicas sanguíneas, exámenes de orina, así como pruebas toxicológicas para descartar que fuera por abuso de drogas.
“Todos los exámenes de biometría, química y de orina, normales. Las pruebas toxicológicas tomadas ¿qué buscan?: marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos (fentanilo y otras)”, destacó.
De los 28 niños que inicialmente acudieron, confirmó que llegaron 48 al hospital para su estudio.
Explicó que todo se conjuntó en una cadena de custodia, desde la entrevista, la toma de muestra, el resguardo de la toma de muestra.
También podría interesarte: 30 alumnos de secundaria en Veracruz se desmayan por supuesta intoxicación
Según indicó, hasta el momento se han dado 36 altas, pero este día se darían otras siete, solamente quedarían cinco más, que fueron los que llegaron al final y tienen que estar en observación 24 horas.
“Todos salieron negativos, todos están negativos. Trajimos el ejemplo y pueden ver la prueba de los opiáceos, metanfetaminas, cocaína, todas negativas.
Es una etiología a determinar porque hicimos más pruebas, en las pruebas normales de laboratorio no encontramos ningún rasgo patológico. Las pruebas toxicológicas negativas, por ahí puede haber la tranquilidad de que no hay ningún tipo de droga”, subrayó.
Sin embargo, reiteró que tomaron otras pruebas en sangre para tener certeza diagnóstica, incluso harán coprocultivos.
El pasado lunes 28 estudiantes de una secundaria del norte de Veracruz presentaron síntomas de intoxicación, cifra que con el paso de las horas se elevó a 48.
Se trató de estudiantes de la escuela secundaria “Justo Sierra” del municipio de Álamo, quienes presentaron cuadros de náuseas, dolor de cabeza y palpitaciones.
Contenido relacionado:
Suman 39 alumnos presuntamente intoxicados en secundaria en Veracruz
CAB