De acuerdo con la información, Collins habría recibido asilo de parte de sus familiares que son residentes en Estados Unidos
Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública, es buscado por la Interpol en Estados Unidos, después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitara a la FGR la emisión de una ficha roja.
En detalle, Collins Flores cuenta con una orden de aprehensión en su contra, acusado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.
Esta solicitud se realizó de acuerdo a la orden de aprehensión que giró un juez de control, por el delito de uso ilegal de Atribuciones y Facultades en contra de Raymundo Collins. De acuerdo con la información, Collins habría recibido asilo de parte de sus familiares que son residentes en Estados Unidos
Con lo estipulado, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a mil días. La acusación contra el exfuncionario consiste en la supuesta compra indebida de un inmueble para el Invi.
Si bien se libró la orden el pasado 21 de marzo por parte del juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, se conoce por un informe que rindió un juez del fuero común a finales del mes pasado.
También podría interesarte: Fiscalía de CDMX solicita extradición de Raymundo Collins
La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.
Raymundo Collins fungió como secretario de Seguridad durante la gestión de Miguel Ángel Mancera. La Fiscalía capitalina abrió una carpeta judicial contra Collins; así como otros exfuncionarios, presuntamente implicados en irregularidades durante su gestión en el Invi; las cuales causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad.
Esta es la segunda ocasión en que las autoridades capitalinas intentan detener a Collins. Esta segunda orden de aprehensión en su contra se libró en septiembre, luego de que en marzo un juez de control determinara que los delitos por los cuales se le perseguía ya habían prescrito, por lo que determinó la extinción de la acción penal.
En diciembre pasado, se le imputó una querella similar; sin embargo, luego de considerar que el delito ya había prescrito, el juez ordenó cancelar dicho mandato.
Hasta ahora se han realizado dos cateos a inmuebles de su propiedad. El primero de ellos ocurrió el 30 de octubre, en una casa ubicada en Tequesquitengo, Morelos; durante éste se confiscaron 41 automóviles clásicos, entre otros vehículos. El segundo se realizó el 6 de noviembre, en un domicilio ubicado en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Asimismo, sus cuentas bancarias fueron congeladas a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México, ante indagatorias por el delito de enriquecimiento ilícito.
Contenido relacionado:
Catean otra propiedad de Raymundo Collins
CAB