Esta acción busca impulsar el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la capital y posibilita una reinserción social integral
En el marco del proyecto “De vuelta a la comunidad”, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organizó actividades de reforestación y convivencia con internos y sus hijos.
De acuerdo con las autoridades, esta acción, en la que participa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca impulsar el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la capital y posibilita una reinserción social integral.
El evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico Xochimilco. Ahí los internos beneficiarios de “De vuelta a la comunidad” reforzaron sus conocimientos en la materia. Por su parte, sus hijos plantaron árboles endémicos bajo la supervisión del equipo especializado del lugar.
También podría interesarte: Realizan tercera Feria del Empleo en Álvaro Obregón
Por el medio ambiente
Las labores de este día se alinean con los objetivos del proyecto e impulsan la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Esto se suma a esfuerzos que SEDEMA realiza en la atención y rescate de áreas naturales protegidas.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano, y el director ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Aarón Sánchez.
También se contó con la presencia del representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge. Éste enfatizó la importancia de las actividades de externación para la reinserción social, la cual, dijo, debe entenderse como un proceso colectivo que involucra a la familia y a la sociedad.
“Las personas privadas de la libertad que participan en actividades constructivas y significativas son menos propensas a la violencia y la reincidencia” afirmó.
“De vuelta a la comunidad” ejemplifica los amplios beneficios de las alianzas entre el sector público y privado para la implementación de programas en favor de la reinserción social. Asimismo, para la prevención del delito y la reducción de la reincidencia delictiva.
Contenido relacionado: Aplican dosis de refuerzo a 17 mil 921 internos en penales de la CDMX
CGLP