Durante la madrugada de este día se detectó un punto de encuentro con alrededor de 500 personas que se organizaban para abordar 17 camiones
La Policía del estado de Hidalgo interceptó un supuesto grupo de choque que se dirigía a las instalaciones de la cementera ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, cuando fue detectado un convoy de seis autobuses y cinco taxis en los que viajaban sujetos, quienes provenían del Valle de México.
Medios locales detallaron que la caravana fue interceptada en Tepejí del Río, donde elementos policiacos estatales ordenaron al convoy regresar lo antes posible, logrando retornarlos sobre la Autopista Arco Norte.
En los primeros minutos de este martes, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de la planta Cruz Azul, en Tula, para evitar que fuera tomada por disidentes. Con cohetes y silbatos alertaron a los cooperativistas y la comunidad sobre un supuesto ataque.
Los cooperativistas bloquearon carreteras y calles contigua a la planta para impedir el acceso de los autobuses y taxis provenientes del Estado de México.
Previamente a este evento, los socios cooperativistas de la Cruz Azul solicitaron a las autoridades protección ante un posible nuevo intento de toma violenta de la planta ubicada en Tula, Hidalgo.
Los socios de la Cruz Azul agradecieron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y al gobernador electo, Julio Mencaha su intervención para establecer rondines por parte de la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal.
“Este hecho permitió inhibir cualquier nuevo intento de alguna toma violenta con el consecuente derramamiento de sangre.
No obstante, la amenaza persiste por lo que solicitamos respetuosamente a las autoridades mencionadas la implementación de rondines permanentes”, dice el comunicado de los cooperativistas de la Cruz Azul.
También podría interesarte: Vinculan a proceso al exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul
En abril pasado, un enfrentamiento entre trabajadores por la disputa de la cementera Cruz Azul dejó un saldo de ocho muertos, once lesionados y 10 personas más detenidas.
En un comunicado, la Cooperativa La Cruz Azul condenó “enérgicamente” estos enfrentamientos con violencia sucedidos en la planta productora de cemento.
El boletín hizo referencia al enfrentamiento entre directivos y distintos socios: “A este respecto es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal”, indicó.
Según este comunicado, el enfrentamiento se dio por un “grupo de vándalos” que son apoyados por un “grupo disidente” que busca hacerse con el control de la cooperativa.
La Cruz Azul, también conocida como Cemento Cruz Azul, es una empresa dedicada a la industria de la construcción que cuenta con cuatro plantas, dos de ellas constituidas como cooperativas.
Contenido relacionado:
A proceso los 10 detenidos por enfrentamiento en cementera del Cruz Azul en Tula
CAB