El Metro comunicó que ha fortalecido la presencia policial y la vigilancia en los alrededores de este sistema de transporte, con patrullajes tanto diurnos como nocturnos.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que durante los meses de julio, agosto y septiembre no se registraron incidentes relacionados con el robo de cable en sus instalaciones, manteniendo así un promedio constante de disminución de este delito.
También te puede interesar: Motocicletas del equipo de Sandra Cuevas fueron remolcadas al corralón infracciones
En diciembre de 2022 se registraron ocho sustracciones de cable en el Metro. En enero de 2023 dos casos, en febrero y marzo tres robos, en abril uno, en mayo cero y en junio dos.
El tramo Nezahualcóyotl-Plaza Aragón de la Línea B, es un punto con incidencia, por lo que se realizan constantes recorridos en bicicleta por la ciclovía paralela a las instalaciones del Metro.
En las Líneas 2, 3, 4, 5, A y 12 se reforzó la vigilancia, incluso, con recorridos diurnos y nocturnos en motocicleta al exterior de las instalaciones.
Patrullaje afuera del Metro CDMX
En febrero, el STC alertó que el crimen organizado estaba involucrado en el robo de cable porque los ladrones usaban herramientas industriales para corte, equipos para jalar y subirlo en vehículos y camionetas para transportar el botín.
Este método requiere conocimientos técnicos para identificar los materiales más valiosos y evitar morir electrocutados, se indicó.
“Tuvimos el año pasado 14 mil 500 metros, es decir, más de 14 kilómetros de sustracción y esto no puede ser sólo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, expresó entonces el director del STC, Guillermo Calderón.