Una intensa tormenta inundó el aeropuerto el aeropuerto de Palma de Mallorca; se registraron precipitaciones de 43.8 litros por metro cuadrado en una hora
El aeropuerto de Palma de Mallorca se vio afectado por una intensa tormenta que causó daños entre los vuelos; en la región se registraron precipitaciones de 43.8 litros por metro cuadrado en una hora.
Una intensa tromba de agua ha causado estragos en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (España), dejando la instalación inoperativa durante una hora y media. La terminal sufrió inundaciones en varias áreas, dejando a los pasajeros atrapados en los aviones sin poder despegar.
Te puede interesar: Impactante granizada causa daños a un avión en pleno vuelo
Como resultado, se suspendieron vuelos durante al menos dos horas, algunos aviones fueron desviados a otros aeropuertos y se registraron importantes retrasos de hasta una hora y media en las salidas y más de media hora en las llegadas.
La tormenta comenzó a las 12:40 horas (locales), afectando principalmente la zona de Platja (Playa) de Palma y el área del aeropuerto, donde se registraron precipitaciones de 43.8 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La intensidad de la lluvia fue tal que la cubierta de una de las zonas del duty free no resistió, provocando filtraciones que se convirtieron en un verdadero aguacero dentro de las instalaciones. En las pistas, se acumuló más de un metro de agua, obligando a cancelar las operaciones durante una hora y media. Aunque lo peor de la tormenta pasó después de una hora, se produjeron cancelaciones de vuelos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
El temporal provocó retrasos significativos en las salidas, con varios pasajeros obligados a permanecer dentro de sus aviones debido a la inaccesibilidad de las pistas. Trabajadores del aeropuerto grabaron videos que mostraban la magnitud del caos, con el agua alcanzando hasta las rodillas.
Enaire informó sobre las complicaciones en Palma y la paralización temporal de las operaciones. El aeropuerto de Son Sant Joan activó su plan de emergencia por inundaciones en los accesos y en algunas áreas del edificio. La Aemet había activado el nivel máximo de alerta naranja ante el riesgo de lluvias en Baleares, que finalmente afectaron con gran intensidad las instalaciones aeroportuarias.