Facebook trataba de desarrollar un programa de negociación a través de la Inteligencia Artificial, en la que dos bots competían para negociar, sin embargo, el resultado dio un giro inesperado.
Los responsables del proyecto optaron por apagar el proceso porque la inteligencia artificial había desarrollado su propio lenguaje, casi imposible de descifrar para los investigadores pero mucho más apto y lógico para la tarea que debía desempeñar.
En el intercambio de informacion, los bots llamados ‘Bob’ y ‘Alice’ abandonaron las reglas de gramática y comenzaron a comunicarse usando en su propio lenguaje, el cual no pudieron traducir de ninguna forma.
La comunicación de ambos bots parecía carecer de un sinsentido, pero en realidad exhibe un patrón, según identificaron los desarrolladores a cargo del proyecto.
El “yo” y “a mí” fueron utilizados para representar lo que se obtendría en un intercambio potencial, algo más puntual y práctico que las frases que se emplean en cualquier idioma convencional.
Parte de la conversación fue:
Bob: “I can i i everything else”
Alice: “balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to”
Que se traduce en español como:
Bob: “Yo puedo yo yo todo lo demás”
Alice: “bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a”
El experimento comenzó a tomar decisiones por si mismo, dejando en evidencia que la inteligencia artificial, con el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad, puede ser capaz de superarse.