Personas que trabajaban en la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que ahora son disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arrojaron huevos a la sede nacional del PAN, situada en Avenida Coyoacán.
Durante su protesta, pidieron a los votantes recordar que en administraciones anteriores, el Partido Acción Nacional perjudicó a la clase trabajadora y creó privilegios para las élites. Señalaron que, aunque la fuerza laboral en México está compuesta por 61 millones de personas, menos del 1% de la población acumuló más del 60% de la riqueza nacional.
En un boletín al que tuvo acceso Diario de México, los exelectricistas señalaron que, a pocos días de la jornada electoral más grande de la historia, en la que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, el Frente Amplio de Unidad (FAU) “Jorge Tapia Sandoval” llamó a los mexicanos a reflexionar cuidadosamente su voto el próximo 2 de junio. Recordaron que durante las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), se actuó en contra de la clase trabajadora y a favor de los sectores privilegiados.
De esta manera, el líder del FAU, grupo disidente del SME, enfatizó que los privilegios otorgados a los poderosos por el Partido Acción Nacional se reflejan en la creación de empleos. Señaló que mientras el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, terminó con una tasa de desempleo del 5%, la administración de Andrés Manuel López Obrador logró reducirla a 2.3%, el nivel más bajo en la historia de la tasa nacional de desempleo.
Ramón Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo del FAU, afirmó que es momento de exigir a Acción Nacional que pague la gran deuda que tiene con la clase obrera del país, especialmente con los miles de extrabajadores afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009. Estos trabajadores aún esperan su reinserción laboral y no han sido compensados hasta hoy.