En la Ciudad de México este lunes es un día histórico. Inicia una nueva etapa con la entrada en vigor de su primera Constitución que le brinda autonomía, nuevos derechos y libertades
La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México inició este lunes la sesión constitutiva en la que los 66 diputados tomaron protesta y se declaró la Constitución de la Ciudad de México.
La mesa de los decanos, que tomó protesta a los legisladores capitalinos, estuvo conformada por Ramón Jiménez López, de Morena, quien fungió como presidente; Jorge Gaviño, del PRD, y Margarita Saldaña, del PAN, como vicepresidentes; y Federico Döring, del PAN, y Tonatiuh González Casse, del PRI, como secretarios.
Jiménez López procedió a tomar lista a los 66 diputados de la Ciudad de México. La bancada morenita entonó ”¡es un honor estar con Obrador!” al término del juramento.
Los legisladores procedieron después a depositar su voto para elegir la primer Mesa Directiva del Congreso.
En la Ciudad de México este lunes es un día histórico. Inicia una nueva etapa con la entrada en vigor de su primera Constitución que le brinda autonomía, nuevos derechos y libertades.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desaparece y se instala la I Legislatura del Congreso capitalino. Con una sesión que inició a las 9 horas.
El primer Congreso de la Ciudad de México contará con 33 diputados de mayoría relativa y el mismo número de representación o plurinominales, para cubrir un total de 66 escaños. Además serán 33 hombres y 33 mujeres, como lo estipula la Carta Magna.
Y también contará con una Mesa Directiva y una Junta de Coordinación Política (Jucopo) que serán rotatorias cada año.
El partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, será la primera fuerza con una bancada de 38 diputados que coordinará Ernestina Godoy. El PAN tendrá 11 escaños y será comandado por Mauricio Tabe; el PRD seis y la batuta la tendrá Jorge Gaviño Ambriz y el PRI, con cinco.
Conformación de la Constitución
La nueva Constitución de la Ciudad de México cuenta con derechos como: Derecho a la ciencia y a la innovación tecnológica, al deporte, a la vida digna, así como la inclusión de los grupos de atención prioritaria, sin hacer de lado la inclusión de toda la sociedad, es decir, que mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes deben ser tomados en cuenta.
El documento cuenta con un total de 71 artículos, divididos en ocho títulos.
Asimismo las modificaciones van desde el cambio en el nombre de las delegaciones, las cuales ahora se llamarán alcaldías hasta el cambio a las reglas de planeación urbana.
Además plantea la eliminación del fuero a servidores públicos. “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo que desempeñen su cargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cambiará de nombre a partir de hoy, ahora será el primer Congreso de la Ciudad de México, como lo establece la nueva Constitución.
Estará conformado por 33 mujeres y 33 hombres, tal y como lo estipula la Carta Maga capitalina.
La mayoría de los diputados son del Movimiento de Regeneración Nacional, con un total de 38 diputados. El partido de Andrés Manuel López Obrador será la primera fuerza.
Le seguirá el PAN con 11 diputaciones, mientras que la tercera fuerza será el PRD, con 6 diputados, uno más que el PRI.
En el primer día de trabajo del Congreso local se contempla realizar algunas reformas al Presupuesto 2018, esto para redireccionar mil 300 millones de pesos para la reconstrucción de la capital.
Contenido relacionado
Listo el equipo que redactará la Constitución Moral de México