Este lunes se cumplen ocho años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y para que permanezca en la memoria el caso de los 49 menores que murieron a causa del incendio y la falta de medidas de seguridad, los familiares de los niños colocaron un antimonumento frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudade de México.
En completo silencio para honrar la memoria de los menores que murieron, alrededor de 100 personas caminaron del Ángel de la Independencia hacia el lugar en donde tres letras y dos números permanecerán como recuerdo de ese fatídico día.
A partir de este lunes también instalarán un campamento en el lugar para evitar las autoridades retiren el antimonumento que fue asegurado al piso para la posteridad.
En 2009, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, se produjo un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a una edificación adjunta donde funcionaba la Guardería ABC, subrogada a particulares por el IMSS.
La intención de los antimonumentos es hacer memoria de los hechos que sucedieron, rendir homenaje a las víctimas y señalar a las autoridades en un constante reclamo ciudadano.
Existe otro antimonumento, el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa enfrente de la Torre del Caballito en Reforma.