Esto se realizó con el fin de ahondar en las investigaciones del accidente ocurrido el pasado 9 de julio
Desde que ocurrió el accidente en el que se derramaron más de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, causado por una falla valvular de instalaciones de Grupo México, se comenzaron investigaciones contra la empresa.
El día de hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las instalaciones de Grupo México en el puerto de Guaymas, para ahondar en las investigaciones.
Como parte del proceso administrativo, los oficiales de la Fiscalía Ambiental ingresaron a la Administración Portuaria Integral Guaymas (API) para colocar los sellos de clausurado, con el número de folio XXX-19/07/2019, en las puertas de Mexicana de Cobre filial de Grupo México, donde se hacen los embarques de sustancias hacia otras minas de esta empresa trasnacional.
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció que las dependencias del Gobierno Federal iban a investigar a Grupo México porque en los últimos 20 años ha generado 22 accidentes; algunos dejaron consecuencias importantes como el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, que contaminó al río Sonora dejando a 25 mil habitantes de siete municipios sin agua y considera como el desastre ambiental más grave en la historia de la minería nacional.
Muchas voces son las que se han levantado contra Grupo México, pues sus controles de calidad han demostrado más de una vez ser insuficientes y el pasado 9 de julio lo probaron una vez más.
El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el “acuario del mundo” y es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su gran diversidad biológica y además de servir como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.
Contenido relacionado