El encargado del “Circo del Oso Ruso” no acreditó la legal procedencia del oso negro, ni del tigre de Bengala. La Profepa aseguró a los animales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la agresión hacia inspectores federales que intentaban asegurar un tigre de Bengala y un oso negro del “Circo del Oso Ruso”, en Oaxaca.
El 21 de abril la Profepa recibió una denuncia popular sobre maltrato animal de ejemplares de vida silvestre, enjaulados y amarrados, a los que no les daban de comer.
En efecto, el felino y el oso senil ocupaban la mitad del espacio en sus jaulas.
Se observó también que el circo no cuenta con áreas destinadas a su salvaguarda en caso de contingencias por lluvias, pues en el lugar, el agua se estanca con mucha facilidad; por lo tanto, deben de contar con sistemas alternativos para que los ejemplares se encuentren en un área confortable libre de humedad.
Las condiciones de higiene en el espacio del felino no eran adecuadas, lo que representa un factor de contaminación que podría afectar la salud del ejemplar y de las personas que lo atienden o estén cerca, informó la dependencia.
Por ello, los inspectores determinaron que el “Circo del Oso Ruso” contraviene las disposiciones de trato digno y respetuoso de la fauna silvestre, como lo dispone el artículo 29 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Cabe destacar que el encargado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares.
Ante esta situación, se determinó trasladar a los animales a un sitio adecuado para su cuidado y conservación; por su parte, el personal respondió de manera agresiva contra de los inspectores.
Contenido relacionado:
¡Histórico! Por primera vez en la CDMX, dictan prisión preventiva por maltrato animal
VIGA