Apoyados de escáners e impresoras tridimensionales, los expertos lograron recrear el canal vocal de Nesyamun, un sacerdote egipcio
Los avances de la ciencia y la tecnología aparentemente nunca dejarán de sorprendernos, como en este caso, donde un grupo de investigadores lograron imitar la voz de una momia egipcia de 3.000 años.
De acuerdo con los especialistas, usaron escáners, impresoras tridimensionales y una laringe electrónica para poder recrear buena parte del canal vocal de Nesyamun.
Nesyamun es un egipcio que vivió durante el reino de Ramsés XI (del 1099 al 1069 a. C.), un período que expertos califican como políticamente volátil. Trabajó como escriba y sacerdote en el templo de Karnak, en Tebas (hoy, Luxor), por lo que su voz era también una de sus herramientas. Debido a su status en la sociedad egipcia, fue momificado y enterrado en un sarcófago.
él fue elegido porque su cuerpo es uno de los mejor preservados -y por ende, investigados- del período. Se le han practicado diversos estudios que permitieron determinar que murió cuando promediaba sus 50 años y que, si bien tenía infecciones en sus encías y dientes altamente deteriorados, su “mandíbula (estaba) fuerte y desarrollada”.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Scientific Reports, detallan que la técnica que eligieron les permitió producir un solo sonido, algo intermedio entre las vocales de “mes” y “mas”.
“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua”, dijo el coautor David M. Howard, de la universidad Royal Holloway de Londres.
El modelo no basta por sí solo para sintetizar palabras o frases completas, dijeron los autores, porque para ello se debería poder calcular la emisión de audio del canal vocal a medida que cambia de forma.
“Pero se trabaja en ello y algún día será posible”, dijo Howard.
El especialista en reconstrucción torácica Rudolf Hagen, del hospital universitario de Würzburg, Alemania, quien no participó del estudio, se mostró escéptico. La medicina más avanzada, dijo, tiene problemas para dotar a una persona viva sin tórax de una voz “normal”.
Contenido relacionado
Egipto sigue mostrando antiguos secretos: arqueólogos hacen increíble hallazgo
EAS