Sauri subrayó que las dos mujeres homenajeadas este miércoles fueron consideradas en su momento transgresoras del orden establecido
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados, develó en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de San Lázaro, los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.
Al participar en tribuna, la diputada del PRI, Claudia Pastor, destacó que con el reconocimiento de la Cámara de Diputados a Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto se honra a todas las mujeres que anteceden la batalla por alcanzar la igualdad.
Reiteró que para su bancada las mujeres son una agenda pendiente en este gobierno; con la inscripción en los muros de honor de dos enormes mujeres honramos a todas las que nos antecedieron en la batalla por la igualdad y la que damos nosotras por las siguientes generaciones.
“Entre muchas batallas Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto ganaron la de sentar las bases políticas y sociales para el acceso de los derechos políticos de las mujeres”.
Enfatizó que en los muros de honor de la Cámara de Diputados hay 77 inscripciones, de las cuales 52 son de personajes destacados de la historia, de esos sólo siete son mujeres.
“Que este Día Internacional de la Mujer sirva para constatar en este muro el reclamo femenino por un trato equitativo”, dijo
Mientras que la panista, María Eugenia Espinosa, destacó la lucha de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto para garantizar el ejercicio del voto femenino, y durante la transición a la paridad de género en México.
Recordó que Galindo Acosta fue pionera en México de la participación de las mujeres en política y del sufragio femenino en 1955. Por su parte, Carrillo Puerto mostró su liderazgo a favor de las causas de las mujeres para garantizarles los mismos derechos en la distribución de las tierras.
Durante su participación en la sesión solemne, la diputada panista Cecilia Patrón Laviada explicó que las mujeres mexicanas han vivido pasando la estafeta de generación en generación para dejar una huella en la vida de México, y afirmó que el actuar de las mexicanas a lo largo de la historia ha sido pieza fundamental para construir la nación y sociedad que hoy se tienen, con logros en materia de paridad que no son poca cosa.
Añadió que hoy las mujeres levantan la voz por sus derechos y reconocen los logros colectivos que son frutos de su coraje, fuerza, dignidad y capacidad. “La igualdad y la justicia deben ser una realidad para todas las mujeres mexicanas; ser laxos y permisivos, es la cuna del retroceso, que defraudara el futuro de las mujeres de México”.
En representación de la bancada del PRI, la diputada Sara Rocha Medina señaló que las leyes que se hacen deben de ir de la mano de políticas públicas que las traduzcan a una realidad. La pandemia ha dejado ver las desigualdades en que viven las mujeres.
“Somos las más afectadas económicamente, hemos perdido empleos, tuvimos que renunciar a los trabajos para atender a nuestros hijos, las que en medio del encierro somos víctimas de la violencia doméstica”, manifestó
También podría interesarte: Por su incansable labor por los DDHH, Rosario Ibarra recibe la Belisario Domínguez #VIDEO
Dulce María Sauri, subrayó la relevancia de la inscripción de los nombres de Carrillo Puerto y Galindo Acosta en letras de oro en la “Legislatura de la Paridad”, pero lamentó que con ello sumen apenas nueve mujeres en el Muro de Honor, es decir, 15 por ciento del total.
“Hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la transformación de la sociedad mexicana es también tarea de la Legislatura de la Paridad; hoy hemos dado un paso más; la historia es paritaria, hay que contarla así”, puntualizó
Sauri subrayó que las dos mujeres homenajeadas este miércoles fueron consideradas en su momento transgresoras del orden establecido.
“Se trata de dos mujeres destacadas, cuya participación se dio en la primera mitad del siglo XX: feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación en la vida pública a través del voto y la representación popular”, señaló
Detalló que ambas fueron candidatas a diputadas federales, pero a Carrillo Puerto la “escamotearon el triunfo” en 1926, mientras a Galindo la derrotaron en 1918, tras ser sometida a lo que hoy se conoce como violencia política en razón de género.
Contenido relacionado:
Mayer propondrá colocar a Manzanero en el Muro de Honor de San Lázaro
CAB