Juan Ferrer, titular del Insabi, reconoció un problema en la distribución de medicamentos, pero refirió que se cambiará el modelo
El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que la dependencia identificó 51 empresas que distribuyen medicamentos apócrifos al sector público y evaden impuestos.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que no existe un problema con la compra de medicamentos sino con la distribución.
“No tenemos problema en la compra de medicamentos. Tenemos todo lo que pidieron las dependencias”, enfatizó este martes
Sin embargo, dijo que entre la compra de los medicamentos y que éstos lleguen a los pacientes “hay nueve facturas”, es decir, “una empresa que le vende a otra, y esta a otra, y a otra y a otra, hasta llegar a nueve para eludir impuestos y meter medicamentos apócrifos”.
En ese sentido, destacó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se publique la lista de las 51 empresas detectadas con “malas prácticas de venta de medicamentos apócrifos” y de evasión de impuestos.
“Y hay una instrucción también expresa del presidente para Cofepris, donde le dice que redoble esfuerzos para seguir detectando a todas estas empresas que evaden impuestos e insertan en el sector salud medicamentos apócrifos. Vamos con todo en esa parte”, apuntó
También podría interesarte: Insabi y Unops inician entrega de 168 millones de medicamentos
En ese sentido, explicó que el INSABI realiza los procesos de planeación de la compra y adquisición con la información aportada por los institutos de seguridad social y demás instituciones. Sostuvo que es falso que se compren medicamentos que no tengan registro sanitario: “Nosotros no compramos ningún medicamento que no haya sido revisado y aprobado por la Cofepris”.
Ferrer priorizó el ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación y dijo que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos.
Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y que hasta mediados se agosto se había entregado el 98 por ciento, es decir, mil 509 millones 108 mil piezas que corresponden al 60 por ciento del calendario anual.
Precisó que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Birmex apoyan en la distribución de medicamentos en las 32 entidades federativas y que partir de este año se está cambiando el modelo de distribución para que sea la empresa paraestatal Birmex la que distribuya todos los medicamentos a nivel nacional.
Mencionó que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024 y hay mesas de trabajo para la actualización del catálogo de insumos y medicamentos. Resaltó que por primera vez el país hará una compra bianual; “con esto se busca precios fijos, evitando un impacto inflacionario, es decir vamos a asegurar los precios hasta 2024”.
Contenido relacionado:
Cofepris identifica distribuidores irregulares de medicamentos
CAB