Un grupo de 600 migrantes fueron interceptados por la Policía Federal en una autopista de Veracruz, viajaban en dos tráilers
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la identificación de 600 migrantes que estaban hacinados en dos cajas de tráileres, los cuales fueron retenidos el viernes en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la dependencia, los migrantes son originarios de 12 países distintos, la mayoría de ellos de Centroamérica, aunque también se identificaron personas de Bangladesh, Ghana e India. No se especificó la presencia de menores no acompañados.
“De ellas (las personas identificadas), 145 son mujeres y 455 hombres de las siguientes nacionalidades: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún”, indicó el INM en un comunicado este sábado
Las autoridades mexicanas reportaron que en este grupo había 401 guatemaltecos, por lo que dos de cada tres migrantes identificados son oriundos de ese país.
El INM reportó a otros 53 hondureños, 27 nicaragüenses, 18 salvadoreños, ocho cubanos, cuatro ecuatorianos y tres venezolanos.
También podría interesarte: AMLO celebra a Kamala Harris iniciativa de Biden para regularizar a migrantes
Asimismo, en el grupo de migrantes se identificaron a 37 hombres originarios de Bangladesh; seis hombres de Ghana; uno más de la India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún.
En el comunicado se indica que los migrantes hallados e identificados pasan actualmente por un procedimiento migratorio a fin de determinar su estancia en México. Algunas de las opciones que señaló el INM son el retorno asistido a sus países de origen o su permanencia en el territorio nacional a través de un trámite de regularización.
“Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, indicó el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con los reportes, el aseguramiento de los migrantes se registró a las 3:30 horas del viernes, a un kilómetro de la caseta de cobro localizada en el puente de Coatzacoalcos II.
Algunos medios locales aseguraron que por la multitud de migrantes que superaba en número a las autoridades, hubo quienes pudieron huir del lugar y evadir la custodia para ser llevados a las instalaciones del INM.
Durante la operación dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, se trata de Cándido “N” y Amir “N”, choferes de los trailers donde eran transportados cientos de migrantes.
Hasta el momento se desconoce qué pasará con los choferes, pero se sabe que uno de ellos ya tiene antecedentes por tráfico de personas.
Contenido relacionado:
Una nueva caravana de migrantes sale de Chiapas rumbo a EE.UU.
CAB