La pareja llegó con una carta invitación a México firmada por los mexicanos Daniela y Víctor para que pudieran acreditar que los esperaba alguien
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la familia afgana que fue deportada por autoridades mexicanas el pasado 14 de octubre, tras intentar entrar al país solicitando una visa turística, pudo ingresar este domingo al país.
“Este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM“, escribió este domingo el Instituto para Mujeres en Migración, ONG que denunció su deportación días antes.
El pasado viernes, dicha ONG informó que la familia afgana deportada el jueves por autoridades mexicanas se encontraba en el aeropuerto de Estambul esperando a que el gobierno de México permitiera su regreso.
“Si México no autoriza su reingreso según la legislación nacional e internacional, en próximas horas serán deportados a donde su vida corre peligro”, escribió la ONG a través de Twitter
“Hemos estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas desde las 3:00 am, no podemos esperar más. Necesitamos acción ahora”, escribió
IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido “regresada a su país” después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de “solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó este viernes que la familia afgana fue deportada porque no presentó una solicitud de asilo y porque dos de sus integrantes presentaron inconsistencias durante la entrevista que tuvieron con el personal migratorio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También podría interesarte: ONG denuncia deportación injustificada de familia afgana que pidió asilo en México
La pareja afgana llegó con una carta invitación a México firmada por los mexicanos Daniela y Víctor para que pudieran acreditar que los esperaba alguien en el país. Sin embargo, las autoridades mexicanas comenzaron el proceso de deportación, tras reportar una serie de irregularidades.
Nilo y Zabih contactaron a Daniela y Víctor después de huir de Afganistán tras la toma de los talibanes y lograr llegar por tierra a Teherán, Irán. Ambas parejas se conocieron en China durante sus estudios de posgrado.
Daniela y Víctor les enviaron una carta de invitación a México, misiva con la que podrían comprobar que en el país había alguien para esperarlos.
En Teherán recurrieron a la embajada de México, donde pidieron el auxilio; sin embargo, se les dijo que el proceso de protección humanitaria llevaría un largo tiempo, por lo que mejor se les entregó una visa de turista para que pudieran llegar al país.
Daniela esperó en el AICM la llegada de Nilo y Zabih, a quienes nunca pudo ver en persona por haber sido retenidos dentro de la sala de llegadas internacionales.
La mexicana logró contactarlos por teléfono celular hasta el día siguiente, cuando ya habían sido deportados y su avión de ida a Estambul había aterrizado en Cancún, Quintana Roo, como escala.
Contenido relacionado:
Gobierno de México acepta a pareja afgana deportada por “inconsistencias”
CAB